El Puerto Lázaro Cárdenas destacó la eficacia de su Terminal de Graneles Agrícolas que, en 2015, tuvo una operación de 579. 781 toneladas y atendió a 104 buques con carga como trigo, maíz y aceite de palma, este último como interfase para su traslado a la instalación especializada para la recepción y almacenamiento de aceites vegetales.
La Terminal de Graneles Agrícolas es operada por Infraestructura Portuaria del Golfo SA de CV (IPG), ocupa un espacio de 12 hectáreas las cuales son suficientes para las operaciones de importación. Cuenta con 36 silos de almacenamiento con capacidad de 80 mil toneladas, que lo hacen versátil para la recepción de graneles de diversas variedades o calidades teniendo un completo control de los inventarios.
La autoridad portuaria local resaltó que el complejo es una terminal 100% mecanizada, con una espuela ferroviaria con capacidad de 100 tolvas, muelle de atraque de 320 metros de longitud y 14 metros de profundidad, recepción de barcos con capacidad de hasta 55 mil toneladas, bascula camionera de 75 toneladas, bascula ferroviaria de 200 toneladas y equipo de arrastre ferroviario.
Los servicios que ofrece son el de contratación, pago y supervisión de la elaboración de Draft Survey, descarga del producto de buque a terminal granelera a un ritmo de 8 mil 900 toneladas cada 24 horas, elaboración del estado de hechos y cómputo de tiempo, embarque del producto de la terminal granelera al camión o tolva del ferrocarril.
En el lugar también se realiza la documentación y embarque de unidades ferroviarias a los destinos indicados por el cliente, verificación de peso y calidad a la entrada y salida del producto, reportes electrónicos de movimientos de mercancía, lo que le permite una mayor competitividad para las empresas del sector que operan por medio del Puerto Lázaro Cárdenas.