Cambio en amenazas de piratería en Océano Índico impulsa reconsideración de zona de alto riesgo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Una continua tendencia a la baja en la piratería somalí ha llevado a las principales organizaciones de transporte marítimo a reducir los límites geográficos de la Zona de Alto Riesgo (HRA) en el Océano Índico, que se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2021.

En términos generales, los cambios acordados por Bimco, ICS, Intercargo, Intertanko y OCIMF, que representan a las industrias navieras y petroleras mundiales, reducirán los límites de la HRA a los mares territoriales yemení y somalí y las zonas económicas exclusivas en sus tramos este y sur.

Las organizaciones, en consulta con socios internacionales, también adoptarán un nuevo enfoque integral para evaluar las amenazas a la seguridad marítima internacional para permitir a los armadores y operadores medir completamente el riesgo de los viajes en todo el mundo. Se espera que este segundo paso se complete el 31 de diciembre.

La HRA se creó en el apogeo de la amenaza de piratería somalí en 2010 para mostrar a los armadores, operadores y gente de mar dónde operaban los piratas y dónde se requería una vigilancia adicional para evitar ataques.

Las actualizaciones posteriores de la HRA han reflejado la naturaleza cambiante de las amenazas en la región, así como la existencia de riesgos de seguridad más graves, como la piratería en África Occidental, lo que requiere un cambio en la forma en que la industria evalúa tales peligros para el transporte marítimo.

Guy Platten, secretario general de la International Chamber of Shipping (ICS), comentó que “ha quedado claro que la HRA está desactualizada y es engañosa. En el punto álgido de la crisis, la HRA fue esencial para crear conciencia sobre la amenaza de los piratas somalíes. Ahora nuestra atención debe cambiar para asegurarnos de cubrir todas las amenazas a la seguridad marítima en todo el mundo para que podamos seguir protegiendo las vidas de nuestros marinos y mantener el comercio mundial en movimiento”.

“Como se demostró con los recientes incidentes en las aguas alrededor de la Península Arábiga, necesitamos un enfoque más detallado de los conceptos de amenaza y riesgo. El siguiente paso lógico es desarrollar un concepto global que capture cómo los barcos de varios tipos, tamaños, nacionalidades, propietarios, etc. se enfrentan a diferentes niveles de riesgo”, cerró David Loosley, secretario general y CEO de Bimco.


 

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