Bolivia registra saldo positivo en su balanza comercial debido a crecimiento de exportaciones

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


Soya boliviana acopiada en el Puerto de Arica, Chile.

Entre enero y julio de este año, el saldo comercial de Bolivia registró un superávit acumulado de USD 1.090 millones, contrario a similar período de 2020 cuando mostró un déficit de USD 35 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país altiplánico.

Este factor positivo obedeció al incremento de las exportaciones de gas natural, suministros industriales, como el mineral de plata y la disminución en las importaciones de listones y tableros de madera.

“Las exportaciones totales a julio de 2021 muestran un incremento de 59 por ciento, habiendo alcanzado a 5.972 millones de dólares, cifra mayor en 2.218 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2020, cuando se alcanzó a 3.754 millones de dólares”, detalla el reporte de Comercio Exterior (Comex) del INE.

Por otra parte, las importaciones a julio presentan un incremento de 29%, alcanzando a USD 4.882 millones, cifra mayor en USD 1.093 millones a la registrada a julio de 2020, cuando se obtuvo USD 3.789 millones.

Asimismo, el saldo comercial con India registró un importante incremento en el superávit de julio con relación al mes anterior, llegando a USD 641,4 millones por las exportaciones de oro.

Similar comportamiento se presentó con Japón, con un superávit de USD 425,4 millones, debido a las exportaciones de zinc y plata; con Colombia se alcanzó un superávit de USD 358,1 millones, por las exportaciones de torta y aceite de soya.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »