El superintendente de Puertos y Transporte de Colombia, Javier Jaramillo, dio a conocer que en 2015 las inversiones portuarias en Colombia ascendieron a US$754,3 millones destinadas principalmente a nueva infraestructura, equipos, sistemas de seguridad y tecnología, lo cual representa un 2% más que 2014. En ese sentido, Buenaventura, Barrancabermeja y Cartagena concentraron los mayores aportes privados.
El puerto de Buenaventura registró en 2015 una ejecución presupuestaria de US$280 millones que representa un 71% más que el año 2014.
Dicho monto fue destinado a la ejecución de la segunda fase del Terminal de Contenedores de Buenaventura, la construcción de instalaciones tanto de la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce S.A. (SPIA) como de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.
“El buen ritmo en el cumplimiento de los planes de inversión por parte de las zonas portuarias ha permitido que actualmente Colombia tenga puertos con mejores instalaciones, mayor seguridad, mejores vías de acceso para optimizar el transporte de carga y mayor fortalecimiento tecnológico, todo esto nos hace mucho más competitivos en materia de infraestructura y operatividad”, aseguró Jaramillo.
La segunda Zona Portuaria que más inyectó recursos económicos fue la Zona Fluvial del Río Magdalena, en Barrancabermeja, la cual realizó obras por más de 170,4 millones de dólares: esta inversión se destinó para la puesta en marcha del proyecto Impala Terminals Barrancabermeja.
Con una inversión por más de 158,6 millones de dólares, la Zona Portuaria de Cartagena ocupó el tercer lugar de este listado, gracias a la ejecución de obras civiles, dragados, compra de equipos, adquisición de tecnología de punta y construcción de vías de acceso.
La mayor parte de estas obras se concentraron en el desarrollo del nuevo terminal marítimo de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía; y también se usaron unos dineros para mejoras en Contecar y en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.
En cifras, las zonas portuarias colombianas inyectaron 68,8 millones de dólares en mantenimiento. Así, el Golfo de Morrosquillo, La Guajira, Santa Marta-Ciénaga y las Sociedades Portuarias Regionales (SPR) representan el 92% del
total de dineros destinados a este rubro.