Por Redacción PortalPortuario.cl
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DNV presenta su nuevo Pronóstico Marítimo para 2050, el cual fue concebido para ayudar a armadores y astilleros, incluyendo un nuevo modelo de “escalera de descarbonización” para apuntar a la sostenibilidad.
Es, según el director ejecutivo de DNV Maritime, Knut Ørbeck-Nilssen, “el gran desafío de nuestro tiempo”.
“Elegir el combustible adecuado hoy para las operaciones de mañana es una tarea abrumadora que todos los propietarios deben afrontar”, dijo Ørbeck-Nilssen.
El ejecutivo planteó que “un paso en falso hoy en las estrategias de combustibles para nuevas construcciones puede tener consecuencias dañinas para las empresas y los activos en el futuro. Por lo tanto, los propietarios necesitan consejos prácticos y expertos y soluciones inteligentes para garantizar que las embarcaciones sigan siendo competitivas, compatibles y comercialmente atractivas durante su vida útil. Aquí es donde el Pronóstico Marítimo para 2050 puede ayudar a convertir la incertidumbre estratégica en una toma de decisiones segura”.
El informe mapea el panorama regulatorio cambiante, proporciona una actualización del estado de la tecnología y los combustibles alternativos, y ve la transición energética desde una perspectiva más amplia, investigando el financiamiento de inversiones verdes a bordo, así como la necesidad de un rápido desarrollo de la capacidad del lado de la oferta para nuevos combustibles.
Para apoyar a los armadores, DNV proporciona un marco actualizado para la gestión del riesgo de carbono en los diseños de nuevas construcciones, una evaluación tecnoeconómica de las estrategias de combustible y las implicaciones del diseño de los buques de los enfoques elegidos. La “escalera de descarbonización” se introduce para mostrar cómo los propietarios individuales pueden adaptarse para mantenerse por debajo de las trayectorias de emisión de gases de efecto invernadero requeridas.
El nuevo Pronóstico Marítimo para 2050, la quinta edición de este tipo, presenta estudios de casos detallados para ayudar a evaluar escenarios de combustible y tecnología y comparar soluciones de la competencia.
El informe encuentra que la transición energética marítima ya está ganando impulso, con alrededor del 12% de las nuevas construcciones actualmente solicitadas con sistemas de combustible alternativo. Esto es el doble del revelado por el informe de pronóstico marítimo 2019 de DNV. Sin embargo, menos del 1% de los barcos actualmente en funcionamiento utilizan combustibles alternativos, y la gran mayoría navega por rutas marítimas cortas.