Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las exportaciones brasileñas crecieron 49,2% en agosto de este año, en comparación con el mismo mes de 2020, totalizando USD 27,2 mil millones. Los datos fueron difundidos por la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (Secint) del Ministerio de Economía.
En la misma comparación, las importaciones también registraron un crecimiento, de 61,1%, totalizando USD 19,5 mil millones. Como resultado, la balanza comercial en agosto presentó un saldo positivo de USD 7.660 millones, con un incremento de 25,7%. El valor representa un registro histórico para el período.
En los primeros ocho meses de 2021, el superávit de la balanza comercial fue de USD 52 mil millones, con un incremento de 45,7% respecto al mismo período del año anterior.
El director general de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), Jesualdo Silva, evaluó que el excelente desempeño del comercio internacional impulsa el movimiento de carga a través de las terminales portuarias brasileñas.
También destacó que si bien el resultado comercial favorable refleja principalmente precios internacionales favorables para los principales productos de la canasta exportadora, y la devaluación de la moneda nacional, en el caso de las importaciones, la cantidad de carga que se maneja a través de los puertos también muestra resultados favorables en el año.
En las exportaciones en agosto de este año, todos los sectores de la economía crecieron en comparación con el mismo mes de 2020. En el sector agrícola, el aumento fue de 11,2%, totalizando USD 5.030 millones. En la industria extractiva el crecimiento fue de 113,3%, alcanzando USD 9,2 mil millones y, finalmente, en la Industria Manufacturera el incremento fue de 32,9%, totalizando USD 13,13 mil millones.
El buen desempeño de las exportaciones del segmento Agrícola estuvo impulsado principalmente por el crecimiento de las ventas de café sin tostar (10,2%), soja (46%) y madera (187%). Entre los productos de la Industria Extractiva, se destacan el mineral de hierro y sus concentrados (128,6%), los minerales de cobre y sus concentrados (145,1%) y los aceites de petróleo crudo o minerales bituminosos crudos (93,6%).
En el caso de la Industria Manufacturera, el crecimiento estuvo impulsado principalmente por la carne vacuna fresca o congelada (50,5%), fuelóleos de petróleo o minerales bituminosos (69,2%) y productos semiacabados, lingotes y otras formas de hierro o acero (118,5%).