Por Redacción PortaPortuario.cl
@PortalPortuario
Más de 300 camiones participaron en el primer día de paro que los camioneros de la Federación del Norte realizan en la zona de Calama, en protesta contra una licitación de Codelco que, según acusan, los deja fuera de competencia ante grandes empresas.
En el movimiento, que se realiza en los accesos a Chuquicamata, sus distintos yacimientos y en la carretera que une la localidad minera con Calama, participan las asociaciones de Agretrans El Loa y Agreducam Calama, quienes manifestaron que el paro debieron concretarlo ante la imposibilidad de la empresa estatal de llegar a una solución al conflicto.
Los transportistas llegaron a un acuerdo con mandos policiales para permanecer al costado del camino, en filas, permitiendo el paso de otros vehículos.
De acuerdo a los camioneros, la protesta se realiza por la forma en que se llevó a cabo una licitación de servicios de transporte de minerales que perjudica a las pymes.
“Abre la puerta para que grandes empresas logísticas de fuera de la región tomen las cargas”, señalaron los dirigentes.
La Federación del Norte, encabezada por su presidente, Juan Bassi, calcula que se perderán 2.000 plazas de trabajo entre emprendedores, conductores profesionales, trabajadores en general, proveedores de equipos y numerosos oficios conexos que sustentan la actividad. “No tuvimos otro camino que llegar al paro”, afirmó Bassi.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) expresó su apoyo y respaldo a las peticiones que señalan los transportistas. El presidente de la CNDC, Juan Araya, señaló que se han hecho todas las gestiones con los ministros del Interior, de Transportes y de Economía para lograr una solución.
“Esto tiene que resolverse a nivel político, porque Codelco parece que es una república independiente y no está cumpliendo con los criterios de responsabilidad social que una empresa de todos los chilenos, debe practicar. Se habla de descentralización, de apoyo a las pymes, y resulta que lo único que hay es intransigencia”, señaló el titular gremial.