México: API Progreso licita dragado de construcción para ampliación del puerto

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


La Administración Portuaria Integral (API) Progreso publicó la licitación nacional referente al “Dragado de construcción para la ampliación del puerto de progreso”. El proyecto, de acuerdo con la entidad, consiste en el dragado del canal de navegación, dársenas de ciaboga y operativas.

Producto del dragado se llevará a cabo, según el plan, el relleno y nivelación de una superficie de 20 hectáreas para nuevas terminales; ampliación de los muelles 6 y 7; construcción de 2 nuevos muelles de 600 metros y de 300 metros de longitud, respectivamente. El incremento de profundidad pasará de 11,7 a 14,40 metros.

Por ahora se llevará a cabo una junta de aclaraciones con los concursantes, aunque se prevé que el calendario del proceso de licitación se modifique debido a preguntas expresas de un interesado, como fue Dredging International México, que pidió que la licitación fuera cambiada a una modalidad internacional para integrar a su matriz en Europa; sin embargo, la API respondió que no estaba impedida y, bajo ese argumento, el calendario sería modificado.

Por otro lado, la API avanza en el proceso de ampliación. El pasado 19 de marzo emitió el fallo de una licitación para la contratación del servicio “Estudio de Mercado y Demanda del Puerto de Progreso”; del cual resultando ganadora la proposición presentada por JT Logistic Comercio Internacional y Puertos, en conjunto con Trainmar y Asociados.

El periodo de ejecución establecido en el fallo para el desarrollo del servicio fue del 5 de abril de 2021 al 26 de junio de 2021, con una duración de 83 días naturales.

Durante mayo y junio, la contratista desarrolló los conceptos 2 y 3 del contrato. Para el concepto 2, relativo a la proyección de demanda, se realizó la actualización de tendencias, la proyección de demanda y la actualización de la capacidad del puerto; mientras que el concepto 3 se realizó el análisis de la zona de influencia, los movimientos de carga en la zona de influencia, así como los principales productos y el volumen de carga por origen y destino.

En total se entrevistaron a 7 cesionarios, 4 asociaciones y cámaras pertenecientes a la comunidad portuaria, una autoridad y 9 empresas interesadas en el desarrollo de negocios en el puerto.


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