Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El operador de transbordadores Stena Line, el municipio de Frederikshavn y el Puerto de Frederikshavn han firmado un acuerdo histórico en el que las partes se comprometen a asumir su parte de responsabilidad para convertir a Gotemburgo-Frederikshavn en la primera línea de transbordador libre de combustibles fósiles del mundo de este tipo, con dos buques Stena Elektra a batería botados para 2030.
Dado que casi el 90 por ciento del comercio mundial corresponde al transporte marítimo, el transporte marítimo de pasajeros y mercancías eficiente y respetuoso con el medio ambiente es fundamental para lograr los objetivos climáticos.
Stena Line lanzó anteriormente la Iniciativa Tranzero junto con Volvo Group, Scania y el Puerto de Gotemburgo. El objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono vinculadas al Puerto de Gotemburgo, el puerto más grande de la región nórdica, en un 70% para 2030. El acuerdo con el municipio y el Puerto de Frederikshavn completa la cadena.
“Nuestra ambición es liderar el desarrollo hacia el transporte marítimo sin combustibles fósiles y el transporte sostenible en el mar. Es por eso que estamos invirtiendo en nuevas tecnologías y varios combustibles alternativos. Ya estamos diez años por delante del objetivo de la industria del transporte marítimo internacional de reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero con Stena Elektra estamos dando otro gran paso en el viaje sostenible de Stena Line, en el camino hacia una operación completamente libre de combustibles fósiles”, dijo Niclas Mårtensson, CEO de Stena Line, quien también es miembro de la Comisión de Electrificación del Gobierno Sueco.
Stena Line tiene como objetivo reducir sus emisiones totales de carbono en un 30 por ciento para 2030 y los nuevos ferries Stena Elektra juegan un papel importante para lograrlo. Sin embargo, se necesitarán más que barcos alimentados por baterías. La infraestructura en tierra, como las instalaciones de carga sostenibles, debe desarrollarse en paralelo. En ese ámbito, en el acuerdo firmado, el Puerto de Frederikshavn se comprometió a asegurar la infraestructura necesaria en el puerto y sus alrededores en el lado danés.
“El Puerto de Frederikshavn comparte las ambiciones elevadas y ecológicas que hacen posible este proyecto. La ciudad también ha demostrado que tiene una capacidad única de cambio en su ADN, que es evidente sobre todo en su trabajo de sostenibilidad. Cuando ahora estamos tomando medidas hacia hacer que la línea Gotemburgo-Frederikshavn sea completamente independiente de los combustibles fósiles no solo es positivo para nosotros, sino para toda la región de Kattegat”, señaló Mikkel Seedorff Sørensen, CEO del Puerto de Frederikshavn.
Los transbordadores serán los primeros buques RoPax libres de combustibles fósiles del mundo de su tamaño, midiendo aproximadamente 200 metros, con una capacidad de 3.000 metros de carril y 1.000 pasajeros.
En 2018, Stena Line dio el primer paso en su viaje con baterías e invirtió en energía híbrida de batería en Stena Jutlandica, que actualmente opera en la ruta Gotemburgo-Frederikhavn. Hasta ahora, esto ha resultado en una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en 1.500 toneladas por año, equivalente a las emisiones anuales de 600 turismos.
El municipio de Frederikshavn también se compromete a participar en la creación de una conexión sostenible entre Suecia y Dinamarca con los dos buques Stena Elektra.
“Stena Elektra es un proyecto fantástico para Frederikshavn. Sabemos por experiencia que cuando el municipio lidera el camino, la comunidad empresarial y los particulares siguen nuestros pasos ecológicos. Nuestra ciudad y Stena Line han tenido una relación estrecha durante mucho tiempo, pero este ambicioso acuerdo no solo es importante para nosotros, sino que también tiene un efecto dominó en toda Dinamarca”, afirmó Birgit Hansen, presidenta del consejo municipal (S) del municipio de Frederikshavn.