Por Redacción Grupo T21
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Con el objetivo de tener una mayor conectividad ferroviaria en el sureste del país, se buscará financiar un proyecto que conecte el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) con el Tren Maya entre las estaciones Palenque y Coatzacoalcos.
“Una vez que se termine el Tren Maya si no se conecta Palenque con Coatzacoalcos va a quedar como un tren aislado. Es un proyecto que se tienen que desarrollar porque la mayoría de la carga para el sureste va para la península de Yucatán; lo traemos en la mira y que igual requiere de inversión pública en un mayor porcentaje para ser viable y dotar de infraestructura al sureste”, dijo Carlos Mier y Terán Ordiales, director adjunto de Banca de Inversión en Banobras y director del (Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Por ello, precisó que con una mayor participación de la iniciativa privada en zonas desarrolladas el organismo podrá liberar más recursos en el sureste y así “lograr un equilibro regional”.
Mencionó que tras la privatización de los ferrocarriles en 1997, Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex junto con Ferrosur, han demostrado ser empresas muy rentables, sin embargo, “el sureste del país se abandonó por los ciclones y demás”.
Cabe mencionar que de acuerdo con los Criterios Generales de la Política Económica (CGPE) del Paquete Económico 2022, la Banca de Desarrollo continuará apoyando a través de financiamiento a obras prioritarias relacionadas con el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas, con apoyo de Nafin, Bancomext y Banobras por sí solo o a través de Fonadin.
Actualmente, el organismo proporciona financiamiento para continuar su construcción al Tren México-Toluca, al ramal suburbano Lechería-AIFA, a la ampliación de la Línea 12 del Metro, al tren suburbano Buenavista-Cuautitlán y a la Línea 3 de Metrorrey, entre otros proyectos, de acuerdo con el directivo.
“En Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México hemos apoyado a la ampliación del metro; en la línea 12 estamos apoyando para que se termine la ampliación de Observatorio a Mixcoac, ahora va en un 70% de avance y le dimos apoyo durante este año para que no suspendiera debido a la restricción de recursos fiscales. Esperamos que para 2022 ya haya suficientes recursos porque es un proyecto indispensable para que entronque el tren México-Toluca”, mencionó.
Carlos Mier y Terán Ordiales comentó que el organismo proporciona recursos de hasta el 50% de la inversión de los proyectos, la cual debería ser menos, de un 34% siempre y cuando se complemente con inversión estatal o de alguna entidad pública.
“Ahora estamos como en el 33% para hacerlos viables, y algunos no requieren apoyo no recuperable, pero sí después créditos, garantías o capital de riesgo o del otro brazo de los apoyos que son los recuperables. En capital de riesgo solo estamos en el ferrocarril suburbano donde somos accionistas del 49%”, expuso durante su participación en Diálogos con Ingenieros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).