Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos (DGRM) de Portugal inicia esta semana los trabajos del contrato de dragado en los puertos del norte, previa aprobación por el Tribunal de Cuentas y consignación de las obras del acuerdo.
Las primeras labores se refieren a la realización de levantamientos para actualizar los datos batimétricos en Póvoa de Varzim, luego en Vila do Conde y, finalmente, en Esposende, con el fin de conocer la situación exacta de los sedimentos en estos puertos.
A partir de los resultados consolidados de las prospecciones, el dragado se iniciará con dos dragas, una en los puertos de Póvoa de Varzim y Vila do Conde y una segunda en Esposende.
Así, entrará en vigor el primer contrato plurianual de dragado de la DGRM, aplicable a los puertos del norte, con un valor total de 4,1 millones de euros y con un horizonte temporal 2021-2023. La asignación presupuestaria proviene íntegramente del Presupuesto del Estado.
En el Puerto de Vila Praia de Ancora se sigue realizando el dragado en base a la alianza entre DGRM y Polis Norte, por lo que el nuevo contrato plurianual solo cubrirá las obras de este puerto en 2022.
Esta modalidad de contratación tiene importantes ventajas para la gestión y para la seguridad de la navegación en los puertos afectados, ya que permite una mayor dotación presupuestaria, una mayor cantidad de sedimentos a dragar, una mejor planificación a largo plazo de las obras y una mayor previsibilidad en operaciones y actividades.
Con la programación plurianual, los clientes de estos puertos se benefician, sobre todo, ya que ahora cuentan con más días de operación durante el año y más seguridad marítima en las salidas al mar y regreso al puerto, siendo también un paso importante en la implementación del Plan Nacional de Dragado elaborado por la DGRM en alianza con LNEC.