Por Andrés Orrego /SB
@PortalPortuario
Las ministras de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Transportes, Gloria Hutt, anunciaron que los humedales de San Antonio serán protegidos durante la construcción y operación del Puerto Exterior. Las áreas naturales, sin embargo, se mantendrán como recintos portuarios y no tendrán libre acceso ciudadano.
Los llamados Ojos de Mar, que pretendían ser declarados como humedal urbano, no serán intervenidos por obras de infraestructura, quedando bajo el cuidado de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA). Para su resguardo y con posterioridad, se elaborará un plan de protección que incluirá la participación de profesionales expertos en materias medioambientales.
La decisión se concreta dentro del proceso de evaluación ambiental y, como tal, será incluida en la Adenda Nº1. Vale recordar que este proceso de evaluación, que aún no concluye, consideró la participación ciudadana de cientos de vecinos y organizaciones interesadas que hicieron llegar sus comentarios y observaciones a este proyecto de ampliación portuaria.
Para Raimundo Cruzat, presidente de Puerto San Antonio, esta decisión confirma que proyectos de estas características sí son compatibles con el cuidado del medio ambiente.
“Entendemos el valor que los Ojos de Mar, que se encuentran ubicados dentro del recinto portuario, tienen no solo para los habitantes de nuestra ciudad, sino también para la biodiversidad que ahí está presente, por lo que buscamos una alternativa que nos permitiese adaptar el proyecto cuidando esa zona. Asimismo, queda en evidencia el valor de los procesos de evaluación ambiental y su institucionalidad, ya que permiten hacer mejores proyectos para el país”, señaló Cruzat.
Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró la decisión por cuanto es un paso más en la expansión portuaria de San Antonio sin descuidar su entorno.
“El proyecto de Puerto Exterior es necesario para proyectar y asegurar el crecimiento del comercio internacional del país, junto con garantizar el trabajo de miles de trabajadores portuarios que le dan vida a la cadena logística que hoy es tan necesaria. Con esta decisión, Puerto San Antonio confirma que iniciativas de estas características son compatibles con el cuidado y preservación de sus entornos”, expresó la secretaria de Estado.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones agregó que “es una responsabilidad de política pública el desarrollo portuario, pero no cualquier desarrollo portuario y, teniendo este desafío de asegurar la capacidad de puertos para todo el país y, particularmente, en zonas como la macrozona central, por donde ingresa el 75% de las importaciones nacionales, que tiene un rol central. Necesitamos esta compatibilidad entre el desarrollo portuario, la infraestructura pública que nos pertenece a todos y la sustentabilidad ambiental”.
“Cuando miramos los principales puertos del mundo, en general, tienen logrado ese objetivo, tienen un buen desarrollo de la infraestructura, una buena integración con la ciudad y también un cuidado ambiental riguroso. Esos objetivos son posibles de alcanzar en conjunto. Quiero agradecer y felicitar al directorio de la Empresa Portuaria San Antonio por la decisión que han tomado, porque no solo ayuda a seguir adelante con la expansión portuaria que el país necesita para el beneficio de todos los chilenos, sino también han puesto en primera prioridad la protección ambiental”, sostuvo Hutt.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “se mantienen las lagunas de Llolleo, Ojos de Mar, se conservan justamente y demuestran que es posible compatibilizar el crecimiento del Puerto de San Antonio. Sabemos que esta es una ciudad puerto, pero conservamos a Ojos de Mar. Esto es un triunfo muy importante de la comunidad de San Antonio, las familias de San Antonio han sido quienes han preservado estas lagunas durante años y hoy vemos aquí que esto sí es posible, compatibilizar el necesario crecimiento del puerto con el cuidado de los humedales y la laguna”.
“Eso es un desarrollo sostenible, eso es lo que necesitamos para Chile. Así que, junto con felicitar al Puerto de San Antonio, al Ministerio de Transporte, en particular a la comunidad de San Antonio por este trabajo que durante tantos años se ha realizado para poder preservar estos humedales”, complementó Schmidt.
“El resguardo de las lagunas Ojos de Mar y su biodiversidad es muy importante y un gran anhelo de la comunidad de San Antonio. Quiero agradecer el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Transporte y la empresa Portuaria que hoy permiten dar esta buena noticia: Las lagunas Ojos de Mar se mantienen y es el puerto el que se adapta para expandirse conservándolas. Esto demuestra que un trabajo conjunto permite que el desarrollo sustentable se haga realidad y que el necesario crecimiento del puerto se puede realizar respetando el cuidado de estos espejos de agua”, indicó la ministra de Medio Ambiente.
En tanto, Raimundo Cruzat explicó que “la Empresa Portuaria San Antonio, después de analizar una serie de antecedentes en profundidad, ha tomado la importante decisión de seguir adelante con el proyecto de expansión portuaria Puerto Exterior, protegiendo los Ojos de Mar, que se encuentran al interior del recinto portuario. Esta es una decisión obviamente muy importante, que da muestra de que la ejecución de estos proyectos de infraestructura tan importantes para el país pueden hacerse de manera coordinada entre las distintas instituciones del Estado, protegiendo la institucionalidad ambiental y también el medio ambiente”.
“Nosotros sabemos la importancia que tienen los Ojos de Mar para la ciudadanía de San Antonio, también para la biodiversidad que ahí está ubicada y, por lo tanto, nosotros hemos buscado las alternativas al proyecto para que podamos seguir adelante con el puerto pero, al mismo tiempo, protegiendo los Ojos de Mar que, como digo, están al interior del recinto portuario. Sin lugar a dudas, esta es una noticia que iba a ser muy importante para la ciudadanía, también lo es para nosotros y es muy importante mencionar que esta es una decisión que ha tomado el directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, siendo muy responsable también con los recursos públicos”, añadió Cruzat.
“No hay que olvidarse también de que esto es un proyecto que nos pertenece a todos los chilenos y, en ese sentido, hacerlo de la mejor manera posible, incluyendo todas las opiniones de la comunidad, también siguiendo el proceso técnico de evaluación ambiental, nos ha permitido llegar al convencimiento de que este es el mejor proyecto de expansión portuaria que el país necesita”, agregó el presidente de Puerto San Antonio.
Cruzat concluyó que esta definición significa un esfuerzo de gran magnitud para Puerto San Antonio y manifestó que “no solo implicó repensar este proyecto para proteger esa zona de la ciudad, sino que también requirió analizar todos los escenarios dentro del proceso de evaluación ambiental para que esta ampliación portuaria pueda alcanzar los niveles de eficiencia que se requieren”.
“Nuestro objetivo es hacer de Puerto Exterior un proyecto integral que junto con proyectar y asegurar la actividad portuaria que San Antonio y el país necesita, ayude a impulsar el desarrollo de la ciudad con un proyecto que forma parte de su esencia, su actividad y tradición portuaria”, precisó el encargado portuario.
Cabe recordar que la evaluación ambiental de Puerto Exterior sigue su curso, por lo que Puerto San Antonio continúa trabajando en la elaboración de la primera Adenda, que considera las observaciones que se hicieron en el proceso de participación ciudadana.