América Latina y el Caribe representa una quinta parte del comercio exterior de Estados Unidos, según indica el documento United States Trade Developments 2014-2015 publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el estudio, elaborado por la Oficina de la Cepal en Washington, en 2013 Asia representó el 28,8% del comercio exterior de EE.UU., seguido por América Latina y el Caribe (22%) y la Unión Europea (17,0%). Específicamente, los países latinoamericanos y caribeños representaron 24,9% del total de las exportaciones de EE.UU. y 19,2% del total de sus importaciones.
Del conjunto de las importaciones de Estados Unidos desde América Latina y el Caribe, 70% procedieron de México. El informe también señala que las exportaciones de esta región hacia Estados Unidos incluyen mayor variedad de productos (4.808) que las dirigidas a la Unión Europea (4.395) o a Asia (3.963).
Por otra parte, en la última década, alrededor de un tercio de la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe procedió de Estados Unidos, que continúa siendo el principal país inversor extranjero en México (32%), Centroamérica (30%) y Colombia (18%), según datos de 2014.
El documento también incluye menciones sobre los dos grandes acuerdos de libre comercio internacionales en los que está involucrado Estados Unidos: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que fue suscrito el pasado 4 de febrero en Nueva Zelanda por doce países, y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), que el país norteamericano negocia con la Unión Europea.
Asimismo, en el informe se aportan datos sobre el intercambio comercial y de inversiones entre América Latina y el Caribe y Canadá.