Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
International Chamber of Shipping (Cámara Naviera Internacional) presentó planes al regulador de la industria de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), detallando las medidas urgentes que los gobiernos deben tomar para ayudar a la industria a lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.
La industria naviera está presionando a los gobiernos para que dupliquen la ambición del objetivo actual de la OMI, que es reducir las emisiones. del envío internacional en un 50% para 2050. Los planes incluyen un fondo obligatorio de I+D para desarrollar tecnologías de cero emisiones de carbono y el desarrollo de un impuesto sobre este elemento para el transporte marítimo para acelerar la transición a combustibles de cero emisiones más costosos.
Dada la vida útil típica de 25 años de los nuevos barcos de alta mar, miles de barcos de cero emisiones deberán estar en el agua para 2030. Por lo tanto, será fundamental que la OMI adopte aquellas medidas urgentes necesarias para acelerar el aumento de los niveles de preparación tecnológica.
Un paso clave es que los gobiernos aprueben el establecimiento del Fondo de Investigación Marítima de la OMI (IMRF) de USD 5 mil millones, que proporcionará niveles garantizados de financiamiento para acelerar el desarrollo de buques de emisión cero, sin requerir que los gobiernos utilicen el dinero de los contribuyentes.
Para acelerar la transición a cero neto, ICS también ha hecho una propuesta integral que establece la arquitectura para un gravamen de carbono más amplio aplicable al transporte marítimo, que será considerado por los Estados miembros de la OMI en la reunión de octubre.
Este impuesto global sobre el carbono ayudará a cerrar la brecha de precios entre los combustibles sin este elemento y los convencionales y podría utilizarse para proporcionar los miles de millones de dólares necesarios para desplegar la nueva infraestructura esencial de abastecimiento de combustible requerida en los puertos de todo el mundo, para garantizar la coherencia en la transición verde de la industria para los dos desarrollados. y economías en desarrollo en el período previo a 2050.
Esben Poulsson, presidente de ICS, manifestó que “hablar es barato y la acción es difícil. Por lo tanto, nuestra oferta de cero neto establece el cómo y el qué para descarbonizar el transporte marítimo para 2050. Les decimos a los gobiernos que si realmente quieren llegar a cero, deben pasar de compromisos vacíos a compromisos tangibles. acción. Una ambición neta de carbono cero se puede lograr para 2050. Pero solo si los gobiernos toman las decisiones poco glamorosas pero urgentes necesarias para gestionar este proceso dentro de un marco regulatorio global”.
John Adams, presidente del grupo de trabajo de medidas de GEI de ICS, agregó que “hemos dedicado una gran cantidad de tiempo a los líderes senior de la industria a deliberar y analizar las propuestas más efectivas y equitativas para garantizar que podamos descarbonizar nuestra industria de manera rápida y efectiva. Si los gobiernos las adoptan en la OMI, estas medidas podrían conducir a una regulación que moverá rápidamente al sector del transporte marítimo y las industrias asociadas hacia un futuro sin emisiones de carbono.
La propuesta, disponible también incluye planes para compartir la propiedad intelectual entre los innovadores de la industria en tecnologías de cero emisiones de carbono, para acelerar el ritmo del cambio dentro del transporte marítimo.