Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Austral albergará -en la Sala de Pasajeros del Terminal Arturo Prat- la feria Puq Provee. La instancia busca vincular a los proveedores locales de productos y servicios con la industria de cruceros.
La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Punta Arenas, DAP y la estatal portuaria. El evento se desarrollará durante las jornadas del 20 y 21 de octubre. En ella participarán diversas compañías operadoras de cruceros que han confirmado sus recaladas en dicha ciudad y numerosas pymes magallánicas que ya se han inscrito en la plataforma
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, expresó que “este es el primer evento en el marco de un nuevo trato de la industria de cruceros con nuestra ciudad. Recordemos que es una industria muy importante en el mundo, que mueve mucho dinero y muchos turistas, y que ha estado en un paréntesis por la pandemia. Ahora que nuestra región tiene buenos índices, buscamos ser un puerto base y que los cruceros que atraquen compren productos elaborados en Magallanes, ya sean bebidas, alimentos o artesanía. La idea es que tengamos una ciudad que se involucra con la industria y que estas empresas se vinculen con nuestra ciudad”.
“Contamos con socios estratégicos fundamentales, como DAP y Epaustral, que han trabajado con nosotros para armar esta primera feria. Hay que recordar que no es un espacio de contacto con los turistas, sino que con los operadores de los cruceros, que planifican con tiempo el abastecimiento que requieren, especialmente con aquellas que operarán teniendo Punta Arenas como puerto base por primera vez, vínculo que esperamos se mantenga durante mucho tiempo”, agregó.
La gerenta de Servicios de la Empresa Portuaria Austral, Marcela Mansilla, subrayó que “hasta ahora tenemos 55 empresas interesadas en participar, de rubros como alimentación, artesanía, souvenir y transporte en general, que son los servicios que podrían requerir las compañías de cruceros que van a operar esta temporada en Punta Arenas”.
Finalmente, la gerenta de Marketing de DAP, Tania Pivcevic, recalcó que “hemos desarrollado una alianza bien interesante, pues comprendemos que la importancia de la venida de los cruceros a Magallanes hay que traspasarla a la comunidad. Estamos intentando dar un espacio a los pequeños y medianos proveedores para que traigan sus productos y logren entusiasmar a las compañías de cruceros, para ver si logramos que quienes van a bordo consuman productos locales”.
“Como es una experiencia piloto, se puede repetir a futuro dependiendo del feedback que tengamos. Necesitamos darle dinamismo a nuestra economía, el Covid nos ha pegado duro y para quienes estamos relacionados con el turismo ha sido muy fuerte. Estamos viendo más señales de apertura y queremos aprovechar esa oportunidad”, complementó.