Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Barcelona marcó un crecimiento del 30,6% para el periodo enero-septiembre, sumando un total de 2,7 millones de TEU. La comparativa del tráfico de contenedores con los niveles pre-pandemia también se mantiene en positivo, con un incremento del 6%.
Desde la Autoridad Portuaria se indicó que todos los mercados se han mostrado dinámicos y con comportamiento positivo al mes de septiembre. China, de esa forma, siguió siendo el primer socio comercial del Puerto de Barcelona, con un crecimiento del 21% en el intercambio de contenedores. Por detrás se sitúan países como Estados Unidos (15,8%), Turquía (17,1%), India (28,5%) y Emiratos Árabes (11,5%).
Con relación al tráfico total de mercancías, entre los meses de enero y septiembre de este año han transitado por el Puerto de Barcelona 50 millones de toneladas, cifra que representa un aumento del 17,9% respecto a los mismos meses del año anterior.
Entre los meses de enero y septiembre, el Puerto de Barcelona muestra cifras positivas en casi todos los segmentos de tráfico. Así, los sólidos a granel crecen un 14,1% y se sitúan en 3,4 millones de toneladas; los automóviles aumentan un 16,9%, hasta las 374.984 unidades; y los pasajeros se incrementan un 30,6%, sumando 993.047 personas. La única excepción son los líquidos a granel, que reflejan el descenso del gas natural y de las gasolinas y bajan un 6,7%.
Pasajeros
En cuanto al pasaje, las líneas regulares (ferrys) han sumado entre enero y septiembre un total de 779.428 pasajeros, con un crecimiento del 38,9%.
Por su parte, desde el 26 de junio, cuando se retomó esta actividad en el Puerto de Barcelona, hasta el 30 de septiembre se han registrado un total de 213.619 pasajeros, lo que supone un incremento del 7,4% respecto a 2020.
Cabe destacar que esta es la primera vez en todo el período en que el dato de cruceristas es superior a la de 2020. el año pasado, durante los primeros meses del año, llegaron al Puerto de Barcelona 198.842 viajeros de crucero. El 15 de marzo de 2020, sin embargo, se prohibía la llegada de estos buques en los puertos españoles a causa de la pandemia.