Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Asociación Británica de Puertos (BPA) publicó su última encuesta de confianza empresarial del sector en el país y los profesionales portuarios. A pesar de las recientes presiones de la cadena de suministro y preocupaciones energéticas y económicas, este sondeo destaca mucho una actividad de “negocios como siempre” entre los operadores portuarios del Reino Unido, así como también evalúa los niveles de confianza entre los tomadores de decisiones dentro de la industria.
Los datos revelan que la mayoría de los terminales están al menos tentativamente seguros de su panorama comercial en los próximos 12 meses, aunque una cuarta parte no se siente segura en absoluto. Es un 47,3% el que informa que su desempeño empresarial ha mejorado desde esta época del año pasado, mientras que 31,6% señala que sus ingresos han caído.
Sin embargo, en comparación con las actividades prepandémicas, hace dos años, más de la mitad de los ejecutivos portuarios encuestados comentan que los ingresos se redujeron. Dicho esto, 93% manifestó que los puertos invertirían en nuevos servicios comerciales, propiedades o infraestructura en los próximos 12 meses.
Los resultados reflejan una dualidad de dos estados de ánimo predominantes en la industria, uno de optimismo y oportunidad, y otro de cautela e incertidumbre. Cuando se les pidió que resumieran su perspectiva para 2021-22 en una palabra u oración, las palabras “positivo” e “incierto” fueron las respuestas más populares, ambas mencionadas en igual medida. Estos fueron seguidos por la mención de “oportunidades” y “precaución”.
Richard Ballantyne, director ejecutivo de la Asociación Británica de Puertos, abalizó que “lo que está claro es que nuestros puertos continúan ofreciendo un sector independiente próspero y competitivo, con un 93% invirtiendo en nuevos servicios, propiedades o infraestructura”.
La encuesta también analizó en qué están pensando los puertos y cuáles serían los desafíos para el próximo año. De las principales preocupaciones citadas por los puertos, el Brexit fue, con mucho, la respuesta más común. Esto fue seguido por una falta de inversión, que fue reportada con frecuencia por terminales más pequeños. También el cambio climático, la congestión portuaria, la falta de conductores de vehículos pesados, el Protocolo de NI y el futuro de la industria pesquera fueron temas de preocupación comunes.