En medio de las disrupciones de la cadena logística mundial derivadas de los coletazos que sigue dando la pandemia del Covid-19, el Puerto de Vancouver; en Canadá, comenzó a registrar la acumulación de contenedores vacíos que están quedando en los patios y terminales extraportuarios en una mayor cantidad que en el periodo previo al virus.
Amandeep Bassi, dueño de una empresa de camiones dijo a la CBC/Radio Canadá, que en su instalación se ha duplicado la permanecia de contenedores vacíos.
“Tenemos más de 100 contenedores en mi patio… antes eran 40, 50, 60 contenedores. En este momento, es muy difícil almacenar los contenedores”, dijo.
La empresa de transporte de Bassi normalmente recoge las mercancías del Puerto de Vancouver, las entrega a un cliente y luego devuelve el contenedor al puerto.
Sin embargo, hay poco espacio en el puerto para devolverlos. Los patios y terminales interiores como el de Bassi se enfrentan a una acumulación masiva de contenedores vacíos a medida que un aumento en la demanda de los consumidores relacionada con Covid-19 causa estragos en la cadena de suministro global.
De acuerdo a lo reporteado por la cadena canadiense, a lo largo de la costa oeste, ha habido alineaciones récord de portacontenedores esperando llegar al puerto transportando bienes de consumo desde Asia a América del Norte.
Robin Silvester, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Fraser de Vancouver, relató que si bien la congestión no es tan mala en comparación con California, ha habido un aumento del 12 al 15 por ciento en el volumen de las importaciones.
Normalmente, afirmó Silvester, el puerto está muy equilibrado. Las exportaciones como el grano de las praderas, los mariscos de la costa y la carne de vacuno de Alberta regresarían a través de los contenedores a Asia.
“Pero debido a este aumento en las importaciones, nuestra cadena de suministro está desequilibrada. Eso está causando un aumento interno con una gran cantidad de [contenedores] vacíos esperando alrededor del sistema para regresar a los barcos de regreso a Asia”, apuntó.
Eric Waltz, presidente de GCT Global Container Terminals Inc., señaló que el sistema está tan desequilibrado que “el mayor aumento en las exportaciones canadienses que hemos estado viendo es el aire”, ya que los contenedores vacíos se devuelven rápidamente a Asia para llenarse con más bienes.
Waltz agregó que su terminal, una de las 19 en el puerto, tiene horarios y operaciones extendidas para lidiar con el aumento en el volumen, cuenta con espacio limitado para estos contenedores.
Harry Rattan, propietario de una empresa de camiones en Vancouver, aseguró que enfrenta muchas horas y una acumulación de contenedores debido al aumento de las importaciones. (CBC)
Su empresa tiene que satisfacer la demanda de sus clientes para recoger estos productos buscados, trabajar más horas y adaptarse al horario extendido del puerto.
“Trabajo al menos 12 horas al día. Tengo clientes leales, haciendo su trabajo durante los últimos 32 años. No puedo defraudarlos. Mi vida familiar también se está destruyendo porque tienes que dedicar muchas horas”, contó.