Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La fruta fresca chilena alcanzó ventas por 2,3 millones de toneladas, equivalente a USD 4.159 millones FOB durante el periodo enero-septiembre 2021. Estas exportaciones registraron un leve aumento en volumen de 0,5%, y un crecimiento en valor de 1,3% comparado con igual período del año anterior.
Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las principales especies exportadas en el periodo de análisis en este grupo fueron cereza, que registra exportaciones por 266 mil toneladas, equivalente a USD 1.196 millones FOB, registrando un aumento de 83% en volumen y 25% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 90% del total del valor de envíos de cerezas).
De acuerdo a la entidad, le sigue en importancia la uva de mesa, registrando 522 mil toneladas equivalentes a USD 906,2 millones FOB, registrando una disminución de -13% en volumen y -12% en valor en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (47%) y China (15%).
En tercer lugar, están las manzanas, con 591 mil toneladas equivalentes a USD 548 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -3% en volumen y un leve aumento de 0,2% en valor, comparado con igual periodo del año anterior.
Los principales compradores son EE.UU. (12%), Colombia (10%), Países Bajos (8%) e India (8%). Y en cuarto lugar se encuentran los arándanos, con ventas por 96 mil toneladas, equivalentes a USD 486 millones FOB, enviadas principalmente a EE.UU. (49%), Países Bajos (19%) y Reino Unido (10%).
Estas cuatro especies, junto con el kiwi (especie que corresponde al quinto frutal con mayores exportaciones para el periodo de análisis) concentran 80% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.