Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Transporte de Colombia, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), culminó la construcción del muelle de Tarapacá como parte del programa para conectar las zonas más apartadas con los centros urbanos más grandes del país mediante el desarrollo de la infraestructura fluvial. El proyecto hace parte de Colombia Fluvial, la estrategia que beneficia a 2,3 millones de ciudadanos a través de la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento de los canales navegables a cargo de la nación.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, precisó que “con un presupuesto de USD 1,2 millones, se llevó a cabo la finalización del muelle fluvial en la zona no urbanizada de Tarapacá. Este beneficia a cerca de 4.200 amazonenses que tienen el río Putumayo como único modo de transporte para desplazarse hacia Leticia, Puerto Asís o Puerto Nariño”.
Por su parte, la directora operativa (e) del Invías, Lyda Esquivel Roa, agregó que “el proyecto fue construido con los más altos estándares de calidad y, con el fin de garantizar su durabilidad, fue diseñada para un fácil mantenimiento”.
La estructura consta de una pasarela metálica de acceso, un flotante intermedio y dos módulos donde atracan las embarcaciones. La ejecución de la obra dio apertura a 50 plazas de trabajo, ocupadas por residentes de la zona de impacto.
Dada su ubicación geográfica, la culminación del proyecto convierte a la zona no urbanizada de Tarapacá en un punto estratégico para concentrar la mercancía que se transporta desde los departamentos del sur del país hacia Brasil y empuja así el dinamismo económico y el fortalecimiento del comercio exterior.
Simultáneamente, el INVÍAS ejecuta otras inversiones de USD 16,7 millones en el departamento del Amazonas que incluyen la ampliación del muelle Victoria Regia, en la ciudad de Leticia, mientras que ya se llevó a cabo la construcción de los muelles La Chorrera, La Pedrera y Puerto Nariño.