Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Hamburgo es el primero del mundo en utilizar la técnica carpodX para la inspección de vehículos, ya que Unikai está utilizando el sistema desarrollado por CAR Consulting Group para una revisión automatizada de vehículos nuevos y usados antes de que se envíen a través de sus instalaciones de Ro-Ro.
Hartmut Wolberg, director gerente de Unikai, precisó que “después de una fase de prueba exitosa, ahora estamos usando el carpodX en el curso normal de la inspección del vehículo. El sistema documenta cada detalle de los vehículos que pasan por el sistema durante el funcionamiento normal. Esto nos permite: una empresa de logística portuaria para concentrarse en el manejo en lugar de tomar miles de informes manuales y archivarlos minuciosamente”.
En la terminal multipropósito O’Swaldkai de Hamburgo, se instaló un contenedor de 20 pies que se puede pasar como un túnel. En tres segundos, 43 cámaras toman más de 4.000 fotos de los vehículos que pasan. Cada área está completamente documentada, desde los bajos hasta los rieles del techo.
Timo D. Pasila, representante de CAR Consulting Group, explicó que “CarpodX es un sistema de captura de condición digital totalmente automatizado que puede integrarse extremadamente bien en cualquier proceso continuo de manejo de vehículos y es mucho más rápido que el método de inspección visual convencional. El vehículo lo hace no es necesario detenerse, las imágenes de calidad de alta definición son más precisas y nuestro contenedor de inspección digital se puede colocar donde se requiera.”
“Esta tecnología también facilita un procedimiento de transferencia más transparente mediante el cual los eventuales daños se asignan a la parte responsable correcta, haciendo más justa la inspección de entrega del vehículo y el proceso de reclamaciones Además, la unidad carpodX es móvil, plug and play y robusta, y su capacidad es prácticamente ilimitada.Los vehículos se mueven a través de carpodX durante las operaciones en curso para que no haya reducción en la productividad”, agregó el ejecutivo.
Además, las fotos tomadas por carpodX se utilizan en un segundo paso para entrenar la inteligencia artificial a través del “aprendizaje profundo”. El objetivo es desarrollar un software de inteligencia artificial que detecte e informe automáticamente los daños a los vehículos.
El sistema actualmente en uso debe verificar cuál de las fotos muestra el daño real, con la ayuda de los trabajadores de la terminal. Mediante la comparación constante de imagen y realidad, la calidad del reconocimiento automático de imágenes mejora continuamente.