Brasil: Porto de Paranaguá exporta madera cargada en buque Ro-Ro

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Porto de Paranaguá realizó otro embarque de madera en un barco roll on-roll off (Ro-Ro). Esta es la segunda vez, en la actualidad, que el buque -generalmente destinado al transporte de vehículos, proyectos y maquinaria- se utiliza para esta carga general.

La primera fue una prueba realizada el pasado mes de septiembre.

“Esta operación era común, hace unos 12, 13 años. Con el tiempo, la madera comenzó a enviarse íntegramente en contenedores y no directamente en las bodegas de los barcos, a través del Porto de Paranaguá”, dijo André Pioli, director interino de operaciones.

Como recuerda el director, en julio pasado, un cargamento de madera fue enviado por la terminal de Paraná en un modo llamado break bulk (en el que la carga se coloca directamente en la bodega del barco) en un buque de carga general.

El director de Portos do Paraná, André Pioli, explica que la operación muestra su versatilidad y que el puerto está preparado para atender las más diversas demandas del mercado.

En la operación de esta semana, fueron 484 fardos de madera contrachapada, por un total de 1.450 metros cúbicos de madera, producidos en Santa Catarina y cargados en el barco Sirius Leader, con destino a Veracruz, México.

El envío es relativamente más sencillo que en las operaciones de madera en contenedores. La carga viene del exportador / productor al almacén ubicado en el muelle del Porto de Paranaguá. Cuando se forma el lote y el barco atraca para cargar, con la ayuda de cargadores, los camiones de la cooperativa de transporte local se cargan y llevan la carga dentro del barco.

Las bodegas de los buques de transbordo rodado tienen una puerta (tapa) que funciona como un puente a través del cual se llevan los vehículos (o transportan carga) al interior. En el sótano, los estibadores arreglan el lote para que pueda ser transportado de manera segura a su destino final.


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