Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Wilfredo González Zambrano, trabajador portuario que presenció la descarga del primer contenedor arribado a Chile vía Puerto de San Antonio, cumplió medio siglo de actividad en el sector.
González, quien actualmente se desempeña como Jefe Comercial de Talcahuano Terminal Portuario, inició su trabajo en el Puerto de Valparaíso al integrarse al Sindicato de Empleados de Bahía. “Ahí trabajé los primeros 10 años; el año 81 se acabaron los trabajadores marítimos y se transformaron en trabajadores marítimo-portuarios”, relató.
El año 73, Wilfredo entró a estudiar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la carrera de Transporte. Entre el ’78 y el ’83 se mantuvo en esa ciudad, tras ser contratado por el grupo SAAM. Allí cumplió diversas funciones como Tarjador, Planimetrista, Documental, Jefe de Cubierta, Jefe de Muelle y Jefe de Bahía.
“Me especialicé en los embarques de fruta, fui pionero y llegué a ser coordinador de la fruta a nivel nacional. Además, el ‘84 participé en el primer embarque de fruta en el Puerto de Coquimbo”, señaló.
El departamento que veía la fruta también comenzó a encargarse del embarque de congelados, por lo que añadió que “tuve la fortuna de hacer el primer embarque de congelados (pescado) en Puerto Montt el año ’86, que iba con destino a Europa”.
Su trayectoria también le permitió, en el año ’85, presenciar la llegada de los contenedores a Chile. “Recibí como supervisor de naves el primer embarque de contenedores de nuestro país, que llegó a San Antonio”, subrayó.
Luego, en septiembre del ‘99, la empresa le solicitó trasladarse a Talcahuano a inaugurar la primera concesión de un puerto estatal a un privado en la Región del Bio Bio; es decir, San Vicente Terminal Internacional (SVTI).
“Ahí era el Superintendente de Naves, que se encarga de todas las operaciones de las naves. Para tener una imagen, la empresa portuaria en diciembre del ‘99 movilizó 2.500 contenedores y en enero del 2000, o sea un mes después, movilizó 6.500 contenedores. La aparición de SVTI acá en la zona fue justamente para contenerizar las cargas. Tuvimos la gloria de mover hasta 32.000 contenedores en un mes en 2008-2009”, describe.
Desde el Puerto de San Vicente se movió al Puerto de Talcahuano en 2014 como Jefe de Operaciones. Allí tuvo que echar a andar el terminal marítimo después del terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010.
“He sido afortunado en mi trayectoria. La llegada de los primeros autos a Chile también la pude ver en Valparaíso. He trabajado con excelentes profesionales y he estado rodeado de muy buena gente”, distinguió.
Presente portuario
Según Wilfredo, Chile ha mejorado en términos de desarrollo portuario, aumentando la eslora de los buques e integrando mejor infraestructura. Recalca que el país se especializa en los embarques de fruta y cobre, pero que particularmente en Talcahuano hay cargas muy específicas que generan un personal muy especializado en el área.
“Creo que en nuestro país hay que trabajar el tema de la descentralización para que las importaciones lleguen a zonas como la nuestra. Esta es una región muy competitiva, creo que una de las más competitivas, con mucho puerto y bastantes cargas que van aumentando la producción”, manifestó.
González, cuyo padre y hermanos también abrazaron el rubro portuario, comentó que quien llega a trabajar a un terminal marítimo es muy difícil que se vaya y destaca el sacrificio que hacen los portuarios en sus labores.
“Es una vida que implica sacrificios, trabajando de noche, con lluvia, con frío, en los congelados con temperaturas bajo cero. La gente de puerto sabe ganarse su pan y conoce el trabajo duro”, comentó.