Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Associated Press
@PortalPortuario
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió -durante su participación en la Cumbre del G20- a las medidas que el Gobierno de su país está adoptando para fortalecer y agilizar las cadenas de suministro dañadas a causa de la pandemia del Covid-19, lo que se ha evidenciado mediante congestión portuaria en los principales complejos portuarios de la costa oeste estadounidense.
Biden, según un reporte de la agencia AP, convocó a los líderes mundiales a discutir los problemas que afectan a la economía mundial mientras se recupera de la pandemia de coronavirus.
Biden afirmó que pocos ciudadanos se habían percatado del flujo de mercancías en los puertos hasta que quedó claro este año que la infraestructura para mover mercancías en todo el mundo estaba muy deteriorada y necesita reparación.
“Las cadenas de suministro son algo en lo que la mayoría de nuestros ciudadanos nunca piensan en ello hasta que algo sale mal”, dijo Biden.
“No es un problema que ninguna de nuestras naciones pueda resolver mediante acciones unilaterales. La coordinación es el motivo clave de esta reunión”, añadió.
El mandatario estadounidense está viendo el tema a través de un lente global, ofreciendo nuevos fondos y procesos para ayudar a los puertos en México, América Central y Asia como una de sus propuestas.
A pesar de dedicar un total de USD15.000 millones para combatir las consecuencias del Covid-19, muchas de las economías más grandes del mundo están atravesando una escasez masiva debido que los barcos esperan atracar, los precios de los contenedores suben, no existen suficientes camiones para transportar mercancías desde los puertos, y los brotes de virus detienen la producción de las fábricas.
Los problemas de la cadena de suministro se han vuelto un dolor de cabeza en términos económico y político para Biden, ya que los retrasos han contribuido a la inflación y podrían frenar las compras navideñas.
El presidente firmó una orden ejecutiva para agilizar el acceso a minerales y materiales críticos. El Departamento de Defensa estaría facultado para liberar materias primas de la Reserva de Defensa Nacional, lo que permitiría una respuesta más rápida a las deficiencias en la base industrial estadounidense.
Por separado, el Departamento de Estado también proporcionará fondos para ayudar a México y Centroamérica a aliviar las interrupciones y los cuellos de botella de la cadena de suministro. Esto sigue a la reciente cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, donde se anunció un nuevo financiamiento para simplificar los procedimientos de despacho y aduanas.