Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
No solo las marejadas podrían influir la decisión de una naviera a la hora de omitir un puerto, sino también el estado y seguridad de las carreteras, según observó el gerente de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Óscar Gálvez.
Gálvez señaló a PortalPortuario.cl que, a propósito de las disrupciones y cuellos de botella de la cadena logística evidenciados durante la pandemia, otro factor que podría ser determinante es el estado de la conectividad vial para el normal funcionamiento de un puerto.
“En San Antonio ya se vio con los autos y es algo que también puede pasar con los contenedores, porque el retiro de los contenedores -en la medida que las carreteras sean inseguras, porque no están dando el ancho para poder hacer el desarrollo de carga y descarga de forma normal- las líneas grandes van a saltarse puertos”, comentó Gálvez.
Los dichos de Gálvez se relacionan al reducido número de camiones que circula de noche entre la Región de Santiago y los puertos de San Antonio y Valparaíso por razones de seguridad, una situación que se acentuó tras el denominado estallido social y, luego, con la pandemia.
Si bien se debió a los cierres de puerto acarreados por las marejadas y visibilidad, “las líneas se saltaron San Antonio y descargaron en San Vicente y eso no solo se dio en autos también se dio en contenedores y eso se puede dar de nuevo. Con esto, se le está cargando un costo extra al recibidor que tiene que mover en camión su carga desde el sur”, observó el gerente de Asonave.
Gálvez, en este sentido, señaló que los puertos deben estar preparados para el futuro y no para problemas del presente.
“Las marejadas, si revisas las estadísticas, han ido creciendo. La tendencia es que esto va a seguir así y aumentando, entonces los puertos tienen que estar preparados para resolver esos problemas y no los problemas que había hace cinco o diez años, sino para lo que viene. En este sentido, el Puerto de Gran Escala va a ser una solución, porque habrá más espacios y más sitios para operar”, apuntó.
Sobre el proyecto, el gerente de Asonave advirtió que se requerirá aumentar la dotación de trabajadores portuarios con el fin de sostener un mayor movimiento de carga.
“Si los trabajadores son los mismos que hay hoy día, no hay más cuadrillas, por lo que hay una tremenda oportunidad ahí para que San Antonio se desarrolle como polo laboral”, afirmó.