La competencia se está intensificando entre los constructores navales de Corea del sur, China y Japón para desarrollar barcos propulsados por amoníaco en medio de la creciente demanda de embarcaciones ecológicas.
Según lo informado por Business Korea, Corea del sur está por delante de China en tecnología de embarcaciones de amoníaco, pero los constructores navales chinos están persiguiendo a sus rivales coreanos.
Recientemente, un grupo de empresas chinas ha desarrollado conjuntamente un diseño de VLCC (Very Large Crude Carrier) a base de combustible de amoníaco y recibió la aprobación en principio (AIP) de la Asociación China de Clasificación de Buques y la Oficina Estadounidense de Transporte Marítimo.
Las empresas fueron el Marine Design & Research Institute of China, que está afiliado a China State Shipbuilding Corp. (CSSC); COSCO Shipping Heavy Industry (CSHI), que es el brazo de construcción naval de COSCO Shipping, la compañía naviera más grande de China; y COSCO Shipping Energy Transportation Co., una afiliada de COSCO Shipping.
Hyundai Heavy Industries obtuvo un AIP para un transportador de gas amoníaco alimentado con amoníaco de Bureau Veritas de Francia en septiembre. También adquirió el primer AIP de la industria para un sistema de suministro de combustible de amoníaco del Registro de Transporte de Corea (KR) en el mismo mes.
Recientemente, Japón también se ha unido a la competencia. En octubre, Nippon Shipyard (NSY) anunció un plan para desarrollar barcos propulsados por amoníaco. Planea desarrollar transatlánticos propulsados por amoníaco para 2024 y grandes transportadores propulsados por amoníaco para 2026.
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha decidido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques en un 40% y un 50%, respectivamente, para 2030 y 2050. Se espera que la proporción de buques de amoníaco alcance el 20% de todos los buques en 2050.