Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), a través de su gerente general Enrique Morales, presentó en sociedad una nueva iniciativa que permitirá ampliar la capacidad de atención de camiones en la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO).
Ello gracias a una inversión de más de 1.000 millones de pesos en un proyecto que acompañará la modernización del sistema Silogport, y otorgará mejores condiciones de comodidad a los transportistas y protección a sus cargas.
Si bien este proyecto no está necesariamente vinculado con una futura ampliación de infraestructura que acompañe el crecimiento de los terminales portuarios -aún en discusión entre el puerto y actores de la ciudad-, Morales aseguró que Zeal “tiene la capacidad y los medios para absorber crecimientos de demanda que puedan producirse”.
Según explicó el ejecutivo, un crecimiento físico debe “necesariamente ir asociado a desarrollo tecnológico, que es lo que en conjunto mejora la capacidad”.
En esa línea, Morales reflexionó que “Zeal no es solo terrenos, fierro y cemento; no es solo pavimento, sino que también es tecnología”, asegurando que será clave incorporar en el futuro próximo cambios en los procesos, que saquen máximo provecho al modelo logístico local.
“Las opciones de mejora se buscan flexibilizando la forma de operar. En el fondo hay tres elementos fundamentales: el espacio; la tecnología y los procesos, que van siempre de la mano. Los procesos tienen que ir mutando y acomodándose a la demanda. Uno no puede mantener procesos que diseñó hace años, hay que irlos adecuando, revisarlos permanentemente, porque la tecnología evoluciona, el transporte cambia y son las prácticas las que hacen las diferencias entre puertos”, complementó el gerente general.
Por otra parte, Enrique Morales, además, proyectó que, en pleno ciclo de recuperación de la economía nacional -tras un 2020 en que Valparaíso solo movilizó 8,3 millones de toneladas-, el sistema que conforman Zeal y los terminales 1 y 2, “va a lograr mover más carga: vamos a crecer este año, aunque todavía no alcanzamos los niveles del año 2019. Además, los cambios globales, con más carga fraccionada dada la escasez de contenedores, han permitido mover más carga”.
El gerente general de Zeal reconoció que “la normalidad va a costar que llegue”, considerando los constantes cambios en el transporte, cierres de puertos por pandemia, volúmenes detenidos, la afectación de las marejadas, escasez de contenedores y otros fenómenos de reciente data.