Pescadores franceses bloquean puertos del país en protesta por licencias de pesca

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia AP News

@PortalPortuario


Las tripulaciones de pesca francesas bloquearon brevemente los puertos franceses, el tráfico de transbordadores a través del Canal de la Mancha y la entrada de carga al Eurotúnel el viernes para interrumpir el flujo de mercancías al Reino Unido, en una protesta por las licencias de pesca posteriores al Brexit, informó la Agencia AP News.

Los pescadores franceses están enojados con el gobierno británico por no otorgar más licencias para pescar en aguas del Reino Unido, y enojados con su propio gobierno por no hacer más para defenderlos. La industria pesquera es económicamente pequeña pero simbólicamente importante tanto para Gran Bretaña como para Francia.

Los bloqueos son “un disparo de advertencia. Los británicos tienen acceso al mercado europeo, mientras que nosotros no tenemos acceso a aguas británicas. Esto no es normal, el gobierno británico debe respetar el acuerdo”, dijo Olivier Lepretre, presidente del comité regional de pesca, a los periodistas en Calais.

Las tripulaciones de pesca bloquearon el acceso al Puerto de Saint-Malo de 9 am a 10 am, pero ese bloqueo pasó el relevo a Calais y Ouistreham, donde continuó la protesta. Mientras tanto, los manifestantes bloquearon el acceso a la terminal de carga del Túnel del Canal de la Mancha, la carretera que va de Francia a Gran Bretaña.

Las colas de tráfico se acumularon en la autopista A16 en el lado francés, pero los funcionarios describieron la situación como “tranquila” y “pacífica”. El servicio de trenes Eurotunnel, que transporta carga y todo tipo de vehículos, incluidos automóviles, motocicletas, autocaravanas, caravanas, autocares y camiones, dijo que está instalando 12 trenes de carga adicionales para eliminar la acumulación.

En el Puerto de Calais, también se produjo un bloqueo de transbordadores, deteniendo los barcos que proporcionan enlaces con el Reino Unido Seis barcos pesqueros del puerto de Boulogne-sur-Mer bloquearon el acceso al Puerto de Calais, en una corta pero impactante operación de 90 minutos.

“Esta es una acción simbólica, pero si continúa mostraremos más dientes”, agregó Lepretre, en declaraciones a los medios franceses.

Stephane Ramet, que ha estado pescando desde 1987 y a quien los británicos le negaron la licencia, describió la debacle como “una injusticia. He estado luchando por esta profesión durante toda mi vida. Queremos poder acceder a la zona de 10 a 19 km (6 a 12 millas) como siempre lo hemos hecho”.

Los pescadores protestan para “responder a la actitud burlona y humillante de los ingleses. No queremos limosnas, solo queremos que nos devuelvan nuestras licencias. El Reino Unido debe cumplir con el acuerdo posterior al Brexit. Demasiados pescadores siguen al margen”, señaló Gerard Romiti, presidente del comité de pesca francés.

Antes del Brexit, los pescadores franceses podían pescar en las profundidades de las aguas británicas. Ahora necesitan una licencia especial de las autoridades británicas para pescar en determinadas zonas. La mayoría de los barcos franceses han recibido las licencias especiales. Ahora la disputa se reduce a unas pocas docenas de licencias francesas que no han sido otorgadas por el Reino Unido.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »