Trabajadores de Puerto Panul inician paralización en demanda de bono Covid

Por Joaquín Torres/Cristian Meza

@PortalPortuario


Trabajadores de Puerto Panul de San Antonio iniciaron una paralización acusando la no entrega del llamado bono Covid.

Los funcionarios involucrados pertenecen al Sindicato N°1 y dos sindicatos eventuales, sumando en total cerca de 90 personas, quienes oficializaron la movilización desde las 15:30 horas de este martes 30 de noviembre.

Desde el Sindicato N°1 indicaron que los otros concesionarios de Puerto San Antonio – DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) – ya han completado la cuarta entrega de esta bonificación.

Patricio Álvarez, tesorero del Sindicato N°1, precisó a PortalPortuario.cl que “lo que estamos pidiendo es un reconocimiento a sus trabajadores” por sus labores en pandemia.

El representante sindical cuestionó la intransigencia de la empresa Puerto Panul, lamentando la falta de voluntad para poder instaurar una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo.

Álvarez señaló que “estamos paralizados por el tema del bono Covid, al frente tenemos al terminal STI y al terminal DP World, cuyos puertos han recibido su cuarta bonificación por tema Covid, lo que nosotros estamos pidiendo a la empresa ahora, es un reconocimiento a sus trabajadores en tiempo de pandemia”.

El tesorero sindical agregó que “llevamos cuatro días conversando el petitorio y  (la empresa) nos dio un rotundo no. La empresa nos dice que nosotros estamos de intransigentes, que no queremos conversar, pero nosotros estamos a las afueras del puerto como dirigentes, esperando que se comuniquen con nosotros, que nos llamen a instaurar una conversación o un diálogo, pero hasta el momento no hemos recibido nada de eso”.

“La empresa ha salido en todos los diarios en pandemia rompiendo récords (de carga), tema de lucas no es, es más la soberbia de la empresa”. Sobre el monto del bono solicitado, el trabajador portuario detalló que “nosotros nos sentamos en la mesa a conversar en la mejor de la disposición, es un bono de un millón de pesos”.

Por su parte, Pedro Galleguillos, vocero de la Unión Portuaria de Chile, precisó que “estamos firmes hasta que el hombre dé su brazo a torcer, es terco en ese sentido. No tiene ninguna intención de llamarnos a conversar, estamos parados ayer (30 de noviembre) desde las 15.30, hasta el momento nada, no hemos tenido solución, no nos llama, no sé lo que pretende, pero no quiere conversar con la gente”.

Consultado sobre porqué cree que se da esta diferencia entre terminales, Galleguillos declaró que “nosotros nos hemos sentado a la mesa a conversar, pero no quiere conversar con la gente. Si él no quiere conversar con sus trabajadores, que somos nosotros, los que le hemos dado récord en descarga… hasta el momento no entendemos lo que pretende, que es tener el terminal parado, sabiendo las pérdidas que tiene, cuando si se hubiera solucionado, a lo mejor, en un puro turno con lo que ganan ya hubieran solucionado el problema”.

Finalmente, el representante de la Unión Portuaria reafirmó que no detendrán la movilización, “nosotros estamos con un pie muy firme aquí, unidos como contratados y eventuales, el brazo nosotros no lo vamos a dar a torcer. Nosotros estamos bien paraditos en este tema, en pandemia no se ha parado de trabajar ni un día, a excepción de cuando ha habido marejadas, pero nosotros a la empresa le hemos cumplido, entonces nosotros queremos un reconocimiento también. Si reconocen a los otros terminales, ¿Por qué tienen que hacer la excepción? ¿o están haciendo una discriminación en este caso con nosotros que somos los que les damos la productividad aquí en el terminal?”.

Hasta el momento, Puerto Panul no se ha referido al tema.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »