El 2021, el Gobierno de Bolivia espera movilizar 9,9 millones de toneladas a través de la red del Tren Bioceánico, proyecto en el cual ese país se embarcó, pese a que el plan original propuesto por China a Perú y a Brasil omitía el paso por los territorios bolivianos.
Bolivia, no obstante, ha llevado una serie de acciones tendientes a ser considerado en la iniciativa, entre ellas un estudio que, en sus conclusiones, plantea ese volumen de movimiento de carga entre Santos y un puerto del sur peruano.
Para el Gobierno boliviano, la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central es la alternativa viable más favorable para el comercio y integración productiva en la región y establece una acción concreta y práctica de integración sudamericana.
El proyecto consta de cuatro estudios de preinversión. El primero es de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, el estudio estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica, y el cuarto, el estudio complementario de alternativas de trazo, trazado y alineamiento definitivo.
“En el año 2021, el volumen de mercancías captadas por el ferrocarril en el CFBC será de 9,9 millones de toneladas. Esta cifra alcanzará 24,2 millones de toneladas para el año 2055. Estos valores representan un crecimiento promedio de 2,65% anual”, señala el estudio de mercado citado por Página Siete y otros medios bolivianos.
El estudio de preinversión fue presentado a autoridades y sector privado de Perú en la reunión que sostuvieron esta semana en Lima los ministros de Obras Públicas, Milton Claros, y de Planificación, René Orellana.
Las relaciones origen-destino más importantes dentro del corredor son las existentes entre el Puerto de Ilo y La Paz, y entre Santa Cruz y Puerto Quijarro.
El estudio de mercado también proyecta que en 2021 el corredor ferroviario podría transportar 6,16 millones de pasajeros por año. Esta cifra asciende hasta los 13,35 millones de viajeros en 2055. Esto supone un crecimiento anual de 2,3%.
El costo del proyecto, de acuerdo con el Gobierno, será de 7.000 millones de dólares (ver gráfica) “Esta iniciativa que el Gobierno ha tomado, ahora es una realidad con este estudio. De manera directa integra tres países, pero logra articular a Argentina, Paraguay y Uruguay”, precisó el ministro Claros.
Además, la autoridad dijo que el corredor que propone Bolivia en un 70% a 80% se encuentra construido, pero se tiene que evaluar la metodología técnica para mejorar la capacidad de carga.
Orellana informó que junto al Ministerio de Transportes de Perú se ha conformado un grupo de trabajo técnico y que se formalizará en la reunión del gabinete binacional en mayo.
El próximo paso será una reunión técnica con Brasil. “Hay que avanzar en acuerdos entre Bolivia, Perú y Bolivia, y luego armar equipo de tres países. El rol del secretario de Unasur será fundamental, porque pasaremos a nivel de acuerdos políticos”, agregó la autoridad. Está previsto que el proyecto ferroviario se desarrolle en cinco años y minimiza impactos ambientales.