La Autoridad Portuaria de Manta y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural zonal 4 de Ecuador iniciaron conversaciones con el fin de unir esfuerzos mediante la ejecución de acciones y estrategias ligadas a controlar el tráfico ilícito de bienes patrimoniales arqueológicos, salvaguardando la memoria histórica de la región.
Este proyecto, impulsado por el INPC, tiene como propósito contrarrestar, controlar y eliminar el tráfico de bienes en puertos y aeropuertos de embarque y frontera, con el objetivo de preservar y precautelar el patrimonio cultural y natural del país.
Mediante una reunión desarrollada en la sala de sesiones de Autoridad Portuaria de Manta, entre Manuel Barcia, Director del INPC, Xavier Garcia, historiador del INPC y Kevin Lazo, gerente de APM, se analizaron las normas legales sobre patrimonio cultural y la campaña nacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Kevin Lazo Esteves, gerente de APM, manifestó que hasta la presente fecha no se ha detectado ningún caso de tráfico ilícito de bienes culturales por el puerto de Manta. De encontrar o sospechar la salida de bienes patrimoniales por el puerto, el operador portuario deberá proceder a comunicar inmediatamente ante el INPC, sobre los bienes culturales patrimoniales que son objeto de exportación o tráfico ilícito”, aseguró Lazo.
Lazo afirmó, además, que el puerto está preparado para prevenir, denunciar y combatir las infracciones contra el patrimonio cultural del Estado.
En la reunión se propuso dar a conocer a los turistas que llegan al puerto de Manta como identificar objetos patrimoniales originales y replicas certificadas para no ser víctimas de timación o tráfico ilícito de bienes arqueológicos. Además reactivar el sector productivo a través de la exportación de replicas certificadas aprobadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y los sombreros de paja toquilla con denominación de origen, productos estrella de la región y el INPC.
Ecuador posee una enorme riqueza patrimonial cultural, reconocida a nivel internacional y todos estamos en la obligación de cuidar, conservar y proteger los valores históricos de nuestra herencia cultural, dijo Kevin Lazo Esteves, gerente de APM.