Uruguay, a través del Ministerio de Turismo, impulsará cuatro puertos fluviales con el objetivo de atraer pequeños cruceros que pontencien el turismo náutico fluvial.
La ruta regional, que fue presentada en la última Seatrade Cruise Global, incluye a los Puertos de Montevideo, Fray Bentos, Carmelo y el complejo portuario argentino de Buenos Aires.
La iniciativa promueve la visita de los principales atractivos de las mencionadas ciudades y localidades del Río de la Plata y Río Uruguay, en las que los pasajeros además de circuitos históricos culturales podrán realizar compras, conocer bodegas y establecimientos rurales y gastronómicos.
El itinerario elaborado por el Ministerio de Turismo (Mintur) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay contempla la posibilidad de que los visitantes conozcan Colonia del Sacramento y el Paisaje Cultural Fray Bentos, en el ex frigorífico Anglo, los dos enclaves reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El director nacional de Turismo de Uruguay, Carlos Fagetti, afirmó que la modalidad de turismo náutico fluvial está creciendo en todo el mundo al tiempo que reconoció que hubo una buena receptividad y avidez de los empresarios del sector en conocer detalles del proyecto.
La ideal uruguaya es continuar posicionando y fortaleciendo la presencia de los puertos de Montevideo y Punta del Este en los circuitos de cruceros fue el objetivo trazado por la comitiva.
Fagetti informó que se promocionó la excelente calidad de los servicios que ofrecen ambos puertos, el abastecimiento de combustible, alimentos y otros enseres, y la variedad de actividades que brindan a los pasajeros ambas ciudades; Mercado Agrícola, Museo del Fútbol, entre otros atractivos, en Montevideo y las playas, los casinos y las compras en Punta del Este.
El representante del Mintur se entrevistó con autoridades de los puertos argentinos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia y los brasileños Río de Janeiro, Santos y Camboriú.
En el caso de Buenos Aires, Uruguay propone homogeneizar tarifas, debido a la disparidad de precios con Montevideo.
Los otros dos puertos del sur argentino tienen suficiente experiencia acumulada en materia de avistamiento de ballenas, orcas y pingüinos, por lo que Fagetti consideró valioso profundizar el intercambio sobre el avistamiento de cetáceos, de más reciente desarrollo en Uruguay y la posibilidad de establecer circuitos que comprendan ambos países.
En tanto, la autoridad uruguaya aseguró que con los puertos brasileños el interés compartido apunta a promover acciones que favorezcan el multidestino, en el entendido que las rutas de cruceros arriban a varios puertos de distintas ciudades de la región y se pretende que más compañías de cruceros utilicen estos puertos como puntos de embarque y desembarque de pasajeros.