Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Naledi Pandor, ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, visitó el Puerto de Rotterdam para discutir la exportación de hidrógeno de Sudáfrica a Países Bajos.
La secretaria de Estado tuvo una reunión con Allard Castelein, CEO de la Autoridad del Puerto de Rotterdam. También en la delegación estuvo Vusi Madonsela, Embajador Plenipotenciario Extraordinario de Sudáfrica en Países Bajos.
El gobierno sudafricano está haciendo planes para producir hidrógeno a gran escala. El país está muy bien posicionado para producir volúmenes de hidrógeno verde debido a las posibilidades de generar grandes cantidades de energía solar.
La producción puede servir tanto para uso local, para descarbonizar industrias y transporte por carretera como para la exportación de energía.
El Puerto de Rotterdam es un importante punto de entrada al noroeste de Europa para el hidrógeno y otros combustibles y materias primas nuevos, con bajas emisiones de carbono y cero emisiones del futuro, como el amoníaco verde, el metanol y el queroseno electrónico. Su infraestructura se está ajustando para recibir grandes volúmenes de estos ya a partir de 2024.
Recientemente, la empresa sudafricana Sasol anunció planes para tener una capacidad de electrólisis de 5 GW operativa en el área de Boegoe Baai.
El objetivo de las autoridades sudafricanas es establecer una Zona Económica Especial (ZEE) y crear un nuevo puerto en Boegoe Baai, centrado en la producción de hidrógeno y combustibles Power-to-X y materias primas a partir de energías renovables para la exportación.
La Agencia de Desarrollo Económico del Cabo Norte (NCEDA), la agencia de Inversiones Presidenciales y el Puerto de Rotterdam están examinando juntos lo que se necesita para crear un puerto exitoso y una ZEE en Boegoe Baai, que puede funcionar como un corredor de envío de hidrógeno entre Boegoe Baai y Rotterdam, pero también a otras regiones del mundo.