Terminal Portuario de Manta descarta irregularidades y pide explicaciones al Ministro de Transporte de Ecuador

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


El presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM), Roberto Salazar Bracco, en conversación con PortalPortuario.cl, fue tajante al descartar cualquier tipo de irregularidad relacionada al terminal, luego de que la prensa local informara que el Ministerio de Transportes, que dirige Marcelo Cabrera, iniciaría una indagatoria contra esta filial de Agunsa. 

Salazar Bracco; en ese contexto, resaltó la política de transparencia que han llevado adelante desde que operan el Puerto de Manta a través de un contrato de alianza público-privada firmado en diciembre de 2016.

El directivo también expresó su parecer ante los dichos del Ministro de la cartera de Transportes, Marcelo Cabrera. “Nos preocupa mucho las declaraciones de un funcionario de gobierno de ese nivel, como el Ministro de Transportes y Obras Públicas de Ecuador y pensaríamos que debe haber algún trasfondo político porque no hay una razón lógica”, señaló el representante de la privada.

El presidente de TPM agregó que “estas declaraciones en las que el ministro le dice a la Asamblea Nacional que se investigue, cuando como ente de Gobierno pues tiene toda la información habida y por haber en los archivos de la autoridad competente, que es la Autoridad Portuaria de Manta (APM), en donde se establecen cuales fueron todos los detalles, paso a paso, del proceso de licitación pública internacional que se adjudicó Agunsa“.

Desde TPM precisaron que “no es que se investigará la concesión, lo que existe es como en todas las instituciones del Estado, es un control regular por parte de los respectivos órganos de control”.

Iniciativa privada

Roberto Salazar comentó que ellos como terminal no administran recursos estatales, “hemos venido trabajando como inversionistas extranjeros, cumpliendo con el contrato de delegación, incluso yendo más (allá) de lo establecido contractualmente, porque precisamente una de las condiciones más importantes que propuso Agunsa cuando presentó esta iniciativa privada, es que las inversiones eran 100% privadas, no íbamos a administrar recursos del Estado, esto es fundamental para entender. A eso sumémosle que a la fecha el Puerto de Manta tiene 45 millones de dólares en inversiones, en infraestructura, equipamiento, plataforma tecnológica, seguridad física, incluso nos permitió volver a recuperar el servicio de carga contenerizada en Manta, para de esa manera apuntar al sector productivo, a la industria que está en la ciudad”.

El directivo se explayó sobre los beneficios que ha traído la operación del terminal a la zona, siendo uno de estos puntos “la generación de trabajo, nosotros empezamos este proyecto con 86 personas y hoy día estamos hablando que somos 150 empleados. Este proyecto ha generado más de 5.2 millones de dólares en regalías al Estado ecuatoriano, entonces es muy fácil irse en el tiempo a los últimos 3, 4 o 5 años antes de esta delegación, para darse cuenta que es muy posible que si no se hubiese delegado el Puerto de Manta a un operador internacional  -que fue a través de una licitación pública internacional- quizás el puerto estaría hoy día, como dice el ministro, como el puerto pesquero, que tiene déficit. Pero lo que no se menciona, es que el puerto pesquero desde el año 2016, año del terremoto que afectó severamente las instalaciones portuarias, hasta el día de hoy no ha podido recuperar esa infraestructura, ahí podemos ver una debilidad del Estado”.

Salazar también detalló que “hay que tomar estos temas no políticamente sino técnicamente, y hacer el análisis adecuado. Para nosotros estas declaraciones son muy ligeras, y obviamente estamos pidiendo una explicación más allá de que siempre hemos puesto a disposición y de forma absolutamente transparente toda nuestra información, a tal punto, que en nuestra propia página web nosotros hacemos un detalle de todas las versiones e incluso de las regalías que como inversionistas al frente de este proyecto, realizamos al Estado ecuatoriano, a ese nivel de transparencia hemos llegado. Obviamente nos llama poderosamente la atención, creemos que hay algún tipo de presión política, siempre el Puerto de Manta ha estado sometido a este tipo de temas políticos”.

Efectos negativos

“En este momento que nuestro país está buscando desesperadamente inversiones extranjeras, este es un mal anuncio para aquellos inversionistas que podrían estar mirando Ecuador para una inversión, son cosas tan negativas las que se podrían generar sobre la base de estas declaraciones”, reflexionó el representante de TPM.

Consultado sobre el informe de Contraloría al que se hacía referencia en la prensa local, el presidente de la terminal portuaria respondió que “el informe de Contraloría es del año 2019, tenía 47 observaciones, pero no fue hecho al Terminal Portuario de Manta, sino a la Autoridad Portuaria de Manta, responsable del proceso en su momento como institución pública. La APM evacuó todas esas observaciones. Incluso algunas de esas observaciones requería que nosotros nos sentáramos en una mesa de conversación con la Autoridad Portuaria de Manta y todo esto se evacuó, entonces si hubiese habido algún indicio de corrupción, por decirlo así, o de ilegalidad en el contrato, pues el informe lo hubiese establecido claramente, hubiese determinado que se dé por terminado el contrato, y no hay tal cosa, obviamente todo contrato siempre será perfectible”.

 Salazar añadió que “en este caso, hubo un inversionista extranjero que en su momento le hizo una propuesta al gobierno ecuatoriano de lo que podría hacerse en el Puerto de Manta, y fue el gobierno ecuatoriano el que tomó la determinación, dándole el aval técnico, económico y jurídico a esa propuesta, y es más, ni siquiera fue una negociación directa, esto fue parte de un proceso de licitación público internacional”.

Puerto reactivado

El profesional argumentó que la licitación se dio en un contexto complejo para Ecuador, pues coincidió con un evento sísmico que afectó duramente al país, “ese preciso año 2016 sobreviene el terremoto, eso entendería yo, termina de liquidar las intenciones que otros operadores hubieran tenido en el Puerto de Manta, porque una cosa es un puerto afectado por un terremoto y otra cosa es un puerto en estado normal. Tanto así porque no hubieron más ofertas realmente, Agunsa gana con una propuesta”.

“Hoy día el Puerto de Manta está absolutamente reactivado, recibe inversiones y que pena compararlo con el puerto pesquero que sigue en manos de de la APM, es decir en manos del Estado, pero ahí están las diferencias,  un puerto que no puede tener ingresos adecuados por falta de infraestructura, versus una delegación que administra un puerto internacional en donde las diferencias están a la vista”, declaró Salazar Bracco.

El Presidente de la Terminal Portuaria de Manta finalizó arguyendo que “no se puede mezclar ese tipo de cosas, peor, hablar de otros casos de corrupción, hablan de puentes, hablan de otros tipos de proyectos que nada tiene que ver con el portuario, entonces si hay cierta maliciosidad, desde mi punto de vista, en el manejo de la información cuando se pretende mezclar todo. Nosotros sin ser parte de ese informe de Contraloría, nosotros siempre nos pusimos a disposición de la autoridad competente, porque así procedemos.  Hay un intento de grupos interesados que tratan de desestabilizar el proyecto y presionan al gobierno, presionan a los funcionarios de gobierno, yo no había visto antes que el Gobierno, que administra el sistema portuario nacional, tenga que pedirle a un asambleísta que investigue, si el Gobierno tiene toda la información”.

Agunsa opera desde 1992 en Ecuador, a través de Marglobal S.A., otorgando distintos tipos de servicios logísticos y portuarios al comercio del país sudamericano y opera desde el 1 de marzo de 2017 el Terminal Internacional del Puerto de Manta.


 

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