Cobro por sobreestadía de contenedores vuelve a ser pospuesto en puertos de Los Ángeles y Long Beach

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los puertos de Los Ángeles y Long Beach anunciaron una nueva postergación para la entrada en vigencia de la tarifa de sobreestadía que planeaban aplicar a las navieras por demoras en la salida de contenedores desde los patios de los recintos portuarios. De esta manera, la medida -anunciada en octubre- podría aplicarse recién el 13 de diciembre.

Desde que se anunció la tarifa el 25 de octubre, los puertos gemelos han experimentado una disminución combinada del 37% en la carga “envejecida” en los muelles. Por este motivo, los directores ejecutivos de ambos puertos reevaluarán la implementación de tarifas luego de otra semana de monitoreo de datos.

Según la política temporal, aprobada el 29 de octubre por las Comisiones Portuarias de ambos puertos, se puede cobrar a los transportistas marítimos por cada contenedor de importación que permanezca nueve días o más sin ser retirado por un camión. En tanto, en el caso de los que se trasladan en ferrocarril, el plazo máximo de salida antes de que corra la tasa extra es de seis días o más.

Los puertos planean cobrar a los transportistas marítimos en estas dos categorías USD 100 por contenedor, aumentando en incrementos de del mismo valor por cada unidad por día hasta su salida de la terminal.

Antes de que comenzara la oleada de importaciones inducida por la pandemia a mediados de 2020, en promedio, los contenedores para entrega local permanecían en las terminales menos de cuatro días, mientras que las unidades destinadas a trenes alojaban menos de dos días.

Todas las tarifas cobradas se reinvertirán en programas diseñados para mejorar la eficiencia, acelerar la velocidad de la carga y abordar los impactos de la congestión.


 

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