Organizaciones de transporte advierten que reacción de gobiernos a Omicron pone en riesgo cadena de suministro

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las reacciones instintivas de los líderes mundiales a la variante Omicron están poniendo a los trabajadores del transporte y a la cadena de suministro global en mayor riesgo de colapso, advierten las organizaciones internacionales de transporte y los sindicatos que representan el transporte por carretera, aéreo y marítimo.

Los trabajadores del transporte transfronterizo, incluidos la gente de mar, la tripulación aérea y los conductores, “deben poder continuar haciendo su trabajo y cruzar las fronteras sin reglas de viaje demasiado restrictivas, para mantener en movimiento las cadenas de suministro ya debilitadas”, dijeron los representantes del transporte a través de un comunicado.

IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, ICS, la Cámara Naviera Internacional, IRU, la Unión Internacional de Transporte por Carretera y la ITF, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, han pedido conjuntamente a los gobiernos que no vuelvan a imponer restricciones fronterizas que limitan aún más la libertad de movimiento de trabajadores del transporte internacional y aprender de las lecciones de los últimos dos años.

Los organismos de transporte, que representan más de 20 billones de dólares del comercio mundial anualmente y 65 millones de trabajadores del transporte mundial en toda la cadena de suministro, piden que se ponga fin al enfoque apresurado y fragmentado de las reglas de viaje de los gobiernos. Ahora es el momento de que los jefes de estado escuchen a los líderes de la industria y a los trabajadores, tomando juntos acciones decisivas y coordinadas para aliviar la tensión en la cadena de suministro y apoyar a una fuerza laboral de transporte global agotada durante la ajetreada temporada navideña.

Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional, señaló que “esto se siente como el día de la marmota para nuestros sectores de transporte. Existe un temor real y legítimo de que, a menos que los líderes mundiales tomen una acción coordinada, veremos un regreso al pico de la crisis del cambio de tripulación en 2020, donde más de 400.000 marinos se vieron afectados por restricciones de viaje innecesariamente severas. Nuestros trabajadores del transporte han trabajado incansablemente durante los últimos dos años durante la pandemia para mantener en movimiento la cadena de suministro global, y se encuentran en un punto de ruptura. Diciembre es tradicionalmente una época ajetreada para los marinos que regresan a casa con sus familias y los gobiernos les deben la oportunidad de pasar ese tiempo con sus seres queridos ”.

Willie Walsh, Director General de IATA, comentó por su parte que “después de casi dos años de lidiar con COVID-19, deberíamos haber progresado más allá de estas respuestas instintivas, descoordinadas y pavlovianas. Los funcionarios de salud pública nos dicen que debemos esperar que surjan variantes. Y cuando se detectan, la experiencia muestra que ya están presentes en todo el mundo. Las restricciones fronterizas que impiden que la tripulación aérea haga su trabajo no harán nada para evitarlo y, al mismo tiempo, infligirán un daño grave a las cadenas de suministro globales que aún se están recuperando y a las economías locales “.

Una semana después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la nueva cepa Omicron de COVID-19 como una “variante de preocupación”, al menos 56 países han vuelto a imponer diversos grados de restricciones de viaje.


 

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