Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Austral (Epaustral) entregó su reporte de sostenibilidad correspondiente al año 2020, en este se registró ingresos operacionales por M$7.492.102, lo que representa una disminución del 3% respecto al mismo periodo ejercido en 2019.
Según lo comunicado por la entidad portuaria, esta baja corresponde principalmente al servicio de Muellaje, la que presentó un retroceso como consecuencia de la pandemia de covid-19, esto en relación al cierre de fronteras y extensas cuarentenas establecidas durante el año.
Al realizar el desglose de lo anterior se desprende que esto se debió al término anticipado de la temporada de cruceros, menor muellaje de buques, menores recaladas y estadía de buques pesqueros extranjeros y de carga como son los portacontenedores y cargueros, así como a la menor permanencia de otras naves.
En el segmento de Transferencia de carga se puede mencionar una disminución menor que tiene su origen en la pandemia que implicó menor cantidad de contenedores movilizados hacia la zona austral, ya sea con mercadería y existencias, lo que implicó que gran parte del comercio estuviera cerrado.
En el servicio de Almacenamiento, ocurrió una disminución debido a que en el año 2019 se realizaron cobros puntuales por reliquidación de servicios a clientes, una menor volumen de cargas peligrosas y menores ingresos de carga de internación para zona franca.
En relación al segmento de Acopio, se registró un incremento debido al cambio en la modalidad de cobro, pasando desde mayo 2019 de m2 a TEU/Día, lo cual se suma a una mayor permanencia de contenedores movilizados.
Dentro de los ingresos de actividades operacionales se consideran aquellos asociados a los de rampas de conectividad por M$532.416 en el año 2020, una baja si se le compara con los M$575.630. de 2019. Según lo explicado por Epaustral en su reporte, este retroceso se debe principalmente a las cuarentenas.
Los gastos operativos se ven disminuidos en un 3% en relación con el mismo período del año anterior, principalmente a las medidas de ahorro adoptadas por el equipo de Epaustral ante las consecuencias generadas por el covid-19.
Entre los gastos operativos se consideran también aquellos asociados a las rampas de conectividad por M$478.252. en el año 2020 y por M$524.436. el año 2019, obedeciendo a los menores gastos producto de los ahorros generados en Pólizas de Seguros y disminución de gastos en comisión de servicios ante la baja de los viajes realizados como consecuencia de la pandemia.