Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Rotterdam, a través del programa de ‘intercambio seguro de datos’, Portbase, junto con la comunidad portuaria, está ayudando a que el puerto tenga mayores niveles de seguridad. Lo hace estableciendo un intercambio de información fiable entre los distintos eslabones de la cadena logística de contenedores.
Con su Port Community System (PCS), Portbase ha estado asegurando un manejo sin problemas en los puertos holandeses durante casi 20 años, al permitir que los procesos centrales en los puertos descansen en una infraestructura básica confiable para almacenar, acceder y compartir datos.
Programa especial
Desde el puerto señalaron que “el aumento del cibercrimen significa que la seguridad en el puerto de Rotterdam es una prioridad en la agenda de todos. Por supuesto, o quizás especialmente, cuando se trata de compartir datos. Los pedidos de operaciones seguras en el puerto, con partes y datos confiables, llevaron a Portbase, junto con la comunidad portuaria, a desarrollar un programa especial”.
Peter de Graaf, director general de Portbase, explica que “este programa se centra en un enfoque de cadena, con soluciones concretas para hacer más seguro el intercambio de información entre los diferentes eslabones de la cadena logística de contenedores”.
Tres principios básicos
El programa ‘Intercambio seguro de datos’ tiene tres principios básicos, identidades seguras, procesos seguros y una plataforma segura. En resumen, se trata de implementar la autenticación multifactor (MFA) y trabajar con autorizaciones. Pero también se trata, por ejemplo, de más seguridad en capas para el PCS.
Un ejemplo práctico evidenciaría lo que puede lograr el programa “Intercambio seguro de datos”. Hasta ahora, un contenedor en el puerto de Rotterdam se libera mediante un código pin, una ‘clave’. Al vincularse con el programa ‘Secure data sharing’, solo las empresas autorizadas y sus empleados pueden realizar las acciones digitales necesarias y obtener información dentro de los servicios de Portbase en relación con el proceso de liberación de contenedores.
Portbase logra esto mediante el desarrollo de aplicaciones para la comunidad empresarial portuaria que pueden crear cadenas cerradas. Solo las partes autorizadas tendrán acceso a la cadena cerrada. Por lo tanto, una cuenta y la ‘clave’ correcta ya no son suficientes, ya que se ha agregado una capa adicional de seguridad con la solicitud de autorizaciones.
Además, Portbase hace que el PCS sea adecuado para soluciones de terceros que agregan una capa adicional de seguridad. Por ejemplo, las compañías navieras pueden optar por cifrar digitalmente los códigos PIN. Hapag Lloyd es la primera gran empresa naviera del puerto de Rotterdam en utilizar esta garantía adicional a través de la empresa de tecnología belga T-Mining, vinculada a Portbase PCS. Ambas partes empezarán a hacerlo este mes.