Por Redacción PortalPortuario.cl
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Maersk presentó el diseño de sus ocho nuevos portacontenedores de 16.000 TEU propulsados por metanol neutro en carbono.
Este diseño permite una eficiencia energética mejorada en un 20% por contenedor transportado, en comparación con el promedio de la industria para embarcaciones de este tamaño. Además, se espera que toda la serie ahorre alrededor de un millón de toneladas de emisiones de CO2 anuales.
Los buques tendrán 350 metros de largo, 53,5 metros de ancho y se verán significativamente diferentes de lo que se ha visto antes cualquier portacontenedores. El alojamiento de la tripulación y el puente se ubicarán en la proa para permitir una mayor capacidad de contenedores. El embudo estará en la popa y solo en un lado de la embarcación, lo que proporcionará más espacio para la carga. Esta separación entre alojamiento y embudo también mejorará la eficiencia en el puerto.
Para habilitar este nuevo diseño, se tuvieron que abordar varios desafíos. En primer lugar, debía garantizarse la comodidad de la tripulación con el alojamiento ubicado en este lugar más expuesto.
Además, la resistencia adecuada del casco también fue un parámetro clave para salvaguardar, con el bloque de alojamiento normalmente funcionando como un “refuerzo” del casco cuando se coloca más hacia atrás. Se tuvieron que desarrollar nuevos arreglos para los botes salvavidas y las luces de navegación, además de nuevas cámaras para apoyar la vista del capitán durante la navegación.
La serie, que construirá Hyundai Heavy Industries, viene con una configuración de motor de combustible dual que puede funcionar con metanol y combustible convencional bajo en azufre. Con capacidad de combustible, los buques podrán completar un viaje completo de ida y vuelta, por ejemplo, Asia-Europa, con metanol verde.
El primer buque está programado para estar en funcionamiento a principios de 2024.