Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los barcos que navegan en la ruta Tallin-Helsinki ahora utilizan equipos amarre automáticos al llegar y salir del Puerto de la ciudad de Tallin. Esto ayuda a ahorrar tiempo y proteger el medio ambiente.
“De la manera tradicional, es decir, usando amarres y bolardos, los linieros tardan diez minutos o más para ayudar al barco a amarrar en el muelle, pero con el equipo de automontaje de vacío, el mismo proceso toma menos de dos minutos. Todo el sistema está controlado de forma remota y solo puede ser operado por el capitán”, describió Peeter Nõgu, director de infraestructura del puerto de Tallin.
El ahorro de tiempo también conduce a la protección del medio ambiente. “Como el barco pasa menos tiempo maniobrando en el muelle, puede navegar un poco más lento. Incluso los 5 minutos de tiempo de viaje ahorrado reducen el consumo de combustible y las emisiones del barco. A largo plazo, tendrá un impacto ambiental significativo ”, explicó Nõgu.
El nuevo equipo de automotores de vacío se instaló en los muelles que dan servicio a la ruta Tallin-Helsinki. Los muelles 5 y 12 se equiparon con el equipamiento de la empresa Cavotec, el muelle 13 con equipamiento de Trelleborg. Los dispositivos son similares en cuanto a sus parámetros técnicos.
El CEO de Cavotec Mikael Norin comentó que “estamos muy orgullosos de que nuestros sistemas MoorMaster apoyen ahora al Puerto de Tallin en sus ambiciosos planes para mejorar la sostenibilidad y la calidad del aire y convertirse en el puerto más innovador a orillas del Mar Báltico. Al ahorrar tiempo en el amarre y la liberación, nuestra solución automatizada de amarre por vacío permite un tiempo de entrega más rápido de los buques. El tiempo que se ahorra en el puerto reduce las emisiones nocivas en el centro de la ciudad de Tallin equivalentes a unos 10.000 coches diésel y permite que los barcos naveguen más lentamente hacia Helsinki, lo que reduce hasta 12.000 toneladas de emisiones de carbono al año ”.
Los dispositivos de amarre automático se pueden utilizar en prácticamente todas las condiciones meteorológicas. Solo debe tenerse en cuenta el límite de viento de 17 metros por segundo, e incluso en circunstancias en las que el viento sople perpendicularmente al borde exterior del barco. En este caso, las líneas de amarre del buque también se utilizarán para garantizar la seguridad.
Los dispositivos similares más cercanos se encuentran en el puerto oeste de Helsinki, el puerto de Marienhamn y el puerto de Langnas en Åland.
Los nuevos sistemas de amarre se instalaron en el marco del proyecto TWIN-PORT 3 y están siendo cofinanciados por el Mecanismo UE Conectando Europa (CEF). Se trata de un proyecto de colaboración entre los operadores de ferry (Tallink, Viking Line y Eckerö Line), los puertos de Tallin y Helsinki y la Ciudad de Helsinki para los años 2018-2023 con un presupuesto total de 61.2 millones de euros. El puerto de Tallin invirtió un total de 15.8 millones de euros en el proyecto.