RFI adjudica a astillero Hijos de J. Barreras licitación para nuevo barco en Estrecho de Messina

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Rete Ferroviaria Italiana (FS Italiane Group) adjudicó el concurso para el diseño y construcción de un nuevo buque a motor híbrido unidireccional tipo Ro-Ro al astillero español Hijos de J. Barreras.

La nave estará propulsada por un sistema Dual Fuel (gas/diesel) que permite la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, pero también estará dotado de un sistema eléctrico que permitirá cero emisiones en los puertos de atraque, gracias a 400 metros cuadrados de paneles solares.

El nuevo barco se utilizará para el transporte de pasajeros y carros de ferrocarril, mercancías peligrosas y vagones cisterna en el Estrecho de Messina, para la conexión Sicilia-Cerdeña. Con 150 metros de slora, 19,5 de manga y una capacidad de 2.500 toneladas, viajará a una velocidad de 18 nudos, con características tecnológicas, funcionales y de rendimiento avanzadas.

El importe total en base a la licitación es de aproximadamente USD 83 millones (más de USD 3,4 millones para el diseño), de los cuales USD 10,2 millones fueron cedidos por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNNR).

El plazo para la redacción del proyecto es de 305 días desde la entrega de los servicios, mientras que para la realización, es de 720 días desde la fecha de montaje de la quilla.

El barco enriquecerá la flota de RFI, hoy formada por los barcos gemelos Scilla y Villa, el barco Messina y el nuevo barco Iginia, también construido según las innovaciones tecnológicas que miran al verde.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »