Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Terminal Puerto Arica terminó, después de 50 horas, la atención del buque MSC Aino, el más grande que ha llegado hasta esa instalación portuaria en su historia.
Durante la permanencia de la nave, que abandonó el complejo a eso de las 12.45 horas de este sábado, la nave de 330 metros de eslora y 48 de manga efectuó 1.805 movimientos de embarque y desembarque.
Entre los productos movilizados había carga de importación destinada a Bolivia, entre ellos alimentos y materiales de construcción, además de exportaciones y contenedores vacíos que se dirigen a la Región del Bio Bio.
El portacontenedores pudo recalar en el Puerto de Arica, gracias a la inversión de 2,8 millones de dólares que efectuó el concesionario TPA en la profundización de los sitios 4 y 5 en el periodo 2019-2020. Esta iniciativa permitió aumentar el calado operacional del terminal de 10 a 11,4 metros de profundidad
El Gerente General de TPA, Gabriel Tumani, señaló que el arribo del MSC Aino “sin duda establece un antes y después en el Puerto de Arica, al recibir, por primera vez, a un buque con dimensiones nunca antes vistas en la ciudad. Esperamos repetir esta operación con otras naves de este tamaño. Nuestros trabajadores han realizado una operación con un sello de excelencia que significará un gran aprendizaje”.
“El Puerto de Arica está cumpliendo estándares de nivel mundial, al traer al primer barco de estas dimensiones y ha demostrado que su infraestructura es capaz de recibir una nave de 11.500 TEUS y de garantizar un amarre seguro. Agradecemos el apoyo de la comunidad en este hito que logramos, especialmente la unión que han mostrado sus autoridades en torno al desarrollo del puerto y también el aliento de muchas personas que nos siguieron desde el Morro o desde las redes sociales”, añadió.
El encargado de Infraestructura de TPA, el ingeniero civil industrial Aldo Yelpi, comentó que “es muy reconfortante ver el resultado de 10 años de trabajo en estudios de ingeniería y maniobras con la Capitanía de Puerto y la Gobernación Marítima. En paralelo realizamos el proyecto de profundización del calado los sitios 4 y 5, lo que permitió recibir ahora a este barco de grandes dimensiones. Es muy emocionante ver que todo lo que soñamos o proyectamos hoy se está haciendo realidad”.
Por su parte, el jefe de Nave de TPA, Charlie Riquelme, xpresó que “trabajar aquí fue una gran experiencia, ya que por primera vez puede hacerlo con una nave de este tamaño. Fue muy desafiante trabajar con las grúas. Cada situación la fuimos resolviendo en la operación, jugando con las grúas de mayor dimensión para cubrir todo el ancho del barco. Ojalá sigan viniendo estos buques porque da una imagen muy linda hacia la ciudad. Estamos demostrando que el Puerto está avanzando en sus operaciones y que somos capaces de competir con los otros puertos”.
“Tuve a mi cargo la planificación previa de la nave, para lo cual partimos con bastante anticipación y luego realizamos la ejecución de lo que proyectamos hasta el zarpe. Coordinamos los tiempos para distribuir bien los recursos, así es que estamos muy satisfechos al terminar esta histórica recalada junto a todo el equipo”, relató el operador de Nave de TPA, Pablo Codoceo.