Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) -y otros gremios de logística y trasporte de comercio exterior- hicieron entrega de un comunicado en donde se advirtió a las Autoridades de Transporte y a la Municipalidad Provincial del Callao (MPC), para que escuchen a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de aquel país y ejecuten su plan de desvió ante el inminente inicio de obras en la Línea 2 del Metro de Lima.
Bajo este contexto, Favio León Lecca, presidente de ASPPOR, señaló que “este plan nos permitirá mitigar sustancialmente los efectos de la terrible congestión en los accesos al puerto, congestión que se agravará este 13 de diciembre ante la interrupción temporal de vías permitida por dicha comuna al concesionario”.
“El comercio exterior y la propia obra en cuestión pueden seguir adelante si la MPC pone en práctica el plan de desvíos propuesto por la APN. ¡Exhortamos a hacerlo!”, complementó.
Según la propuesta de la APN, la alternativa contempla que los vehículos que vienen desde la Av. Argentina ingresen al Óvalo Garibaldi por una vía que lo cortaría -y que deberá ser implementada por la concesionaria- para dirigirse a la Av. Dos de Mayo, girar a la derecha en la calle Antonio Miro Quesada (ex Nicolás de Piérola), ingresando luego con giro a la izquierda para acceder a la Av. Manco Cápac, en ruta hacia el antepuerto de APM Terminals Callao.
El retorno de los camiones sería por la Av. Manco Cápac, girando a la derecha en el Jr. Nicolás de Piérola, para luego acceder a la Av. Dos de mayo con giro a la izquierda, tomando al Óvalo Garibaldi en ruta hacia la Av. Argentina.
Lo anterior se pide en base a que, según Asppor, “corresponde al concesionario implementar este plan o las consecuencias serán desastrosas. Y corresponde a la MPC acceder a esto y no iniciar obras mientras el concesionario no haga lo que corresponde”.
Por su parte, Favio Léon agregó que “caso contrario, el flujo de camiones en una sola ruta pasaría aproximadamente de 1.700 unidades y pico por día a más de 4,000 por día y el colapso del comercio exterior sería total”.
“Las exportaciones e importaciones asumirían costos adicionales por renovaciones de citas, arribos tardíos, usos de área operativa, falsos fletes, sobrestadías y pérdidas de embarques pues los retrasos llegarían a superar las 6 horas/camión que se sufren actualmente. Por otro lado, al usar una sola ruta crearíamos una congestión de tal índole que se dejaría sin acceso a Puerto Nuevo y zonas aledañas: ante una emergencia sería imposible movilizar a la población”, profundizó.
Según ASPPOR, en estos momentos, el Puerto del Callao tiene una importancia vital para el comercio exterior peruano ya que concentraría el 90% de dicho comercio.