Por Redacción PortalPortuario.cl
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En el periodo de enero a octubre del presente año, las inversiones ejecutadas y valorizadas en las infraestructuras de transporte concesionadas en Perú sumaron USD 643 millones, lo que significó un crecimiento de 111.8 % con respecto al mismo periodo del 2020, comunicó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) en el Reporte Mensual de Inversiones.
Las concesionarias de carreteras registraron el mayor nivel de avance con el 463,4 % (USD 284 millones), seguidas de ferrocarriles y Metro de Lima con 59 % (USD 274 millones) y el sector portuario con 22,4 % (USD 79.97 millones).
El crecimiento de la inversión en la infraestructura vial se explicó, principalmente, por la ejecución de obras en la Autopista del Sol, Trujillo-Sullana (USD 180.86 millones), IIRSA Sur tramo 4, Azángaro-Inambari (USD 44.26 millones) y la Red Vial 4, Pativilca-Puerto Salaverry (USD 23.82 millones).
Las empresas concesionarias de las vías férreas registraron inversiones impulsadas solo por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
Asimismo, en las inversiones en puertos destacaron los capitales colocados en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (USD 59.18 millones) y en el Terminal de Contenedores Muelle Sur del Puerto del Callao (USD 9.07 millones).
Inversiones acumuladas
La inversión acumulada en infraestructura de transporte realizada a través del mecanismo Asociación Publica Privada (APP) hasta octubre del 2021, en 32 contratos de concesión bajo el ámbito del Ositrán alcanzaron USD 9.851 millones, lo que representó el 59,33 % del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias.
El mayor dinamismo de estas inversiones se refleja en la red vial con USD 4608,4 millones ejecutados, seguido del sector portuario con USD 1.750 millones, ferrocarriles y el Metro de Lima y Callao con USD 2.938 millones y aeropuertos con capitales por USD 552 millones.
Respecto al nivel de avance, es decir las inversiones acumuladas versus los compromisos de inversión, la infraestructura vial representó el 92,40 %, seguido por los capitales en puertos 60 %, ferrocarriles y el Metro de Lima y Callao 48,83 % y aeropuertos 21,49 %.