Unión Portuaria inicia paro indefinido por resultado de votación de la Reforma Laboral

PORTUARIOS BIOBIOLa Unión Portuaria del Bio Bio inició un paro indefinido de actividades, luego de conocer los resultados de la votación de la Reforma Laboral que pasó a Comisión Mixta, luego de que la Cámara optara por no apoyar enmiendas introducidas por el Senado. 

Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, dijo a PortalPortuario.cl que “hoy día iniciamos una movilización que tiene caracter de nacional en la que estamos convocando a todos los puertos a movilizarse por la Reforma Laboral; principalmente, por el resultado que hoy día lastimosamente hubo en la Cámara de Diputados sobre las indicaciones que presentó el Senado, las cuales -en su mayoría- fueron aprobadas en desmedro de los trabajadores no solo portuarios, sino del país”.

“Decidimos tomar la iniciativa, porque creemos que este Gobierno no ha sido consecuente con los trabajadores, se han presentado indicaciones que han mermado la capacidad de trabajo y de poder confrontar al patrón entendiendo que los sindicatos hoy día se encuentran derechamente en una situación de desmedro”, agregó el dirigente. 

Según Riquelme, el paro se inició a eso de las 15.00 horas de este miércoles y los trabajadores de los puertos de la Región del Bio Bio ya se habrían plegado en su totalidad. El movimiento, además, ya se estaría propagando por algunos de los complejos portuarios del norte del país vinculados a la Unión Portuaria que, además, espera lo que decidan los sindicatos de San Antonio. 

Votación en Sala

Según informó la Cámara de Diputados, durante la votación en la Sala se optó por no apoyar las enmiendas relativas a la huelga pacífica introducida por el Senado. La primera de las normas involucradas en este tema, rechazada por 65 votos en contra, 44 a favor y 1 abstención, dispone que “Los derechos reconocidos por este Código (del Trabajo) deberán ser siempre ejercidos de buena fe y en forma pacífica”.

Asimismo, la segunda norma relativa a este tema no se aprobó por 65 votos en contra, 42 a favor y 1 abstención. La disposición establece que “la negociación colectiva deberá desarrollarse de manera pacífica entre las partes.

Conforme lo establece el artículo 290 de este Código, incurrirá en práctica desleal o antisindical el empleador que ejerza fuerza física en las cosas, o física o moral en los trabajadores involucrados en la huelga durante el proceso de negociación colectiva. Incurrirá en la misma práctica indebida el o los trabajadores y dirigentes sindicales que ejerzan fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas durante el proceso de negociación colectiva, especialmente en el caso que trabajadores involucrados en la huelga impidan el ingreso a prestar servicios del personal directivo y de los trabajadores no involucrados en ella”.

Los diputados también rechazaron una enmienda sobre negociación semirreglada, que establecía que “los trabajadores se mantendrán afectos al acuerdo del grupo negociador del que sean parte, hasta el término de su vigencia”. Esta norma recibió 62 votos en contra y 47 a favor.

Además, se rechazó con 68 votos en contra y 41 a favor, una enmienda sobre derecho de información, que eliminaba la planilla de remuneraciones pagadas a todos los trabajadores afiliados a la organización requirente, desagregada por haberes, con el detalle de fecha de nacimiento, ingreso a la empresa y cargo o función desempeñada, de las informaciones que debían entregarse a los sindicatos en el marco de una negociación.

Por último, se rechazó, con 70 votos en contra y 39 a favor, la eliminación propuesta por el Senado de los artículos relativos a la negociación interempresa. El texto mantenía el derecho a negociación de estos sindicatos y establecía requisitos para su conformación. A su vez, fijaba la obligación del empleador de negociar con este tipo de organización, fijando condiciones de acuerdo al tamaño de la empresa.

Estas normas rechazadas por la Cámara, en tercer trámite constitucional, irán a una Comisión Mixta que, por parte de la Cámara, integrarán los diputados Patricio Melero (UDI), Patricio Vallespín (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Osvaldo Andrade (PS) y Lautaro Carmona (PC).

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »