Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La nave MS Marina, de propiedad de la naviera Oceania Cruises, dará inicio a la temporada de cruceros 2021-2022 de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) el 23 de diciembre del 2021, esto luego que pasaran más de 18 meses sin poder recibir buques de turismo a raíz de la crisis sanitaria por covid-19.
La nave de 251 metros de eslora, construida en 2011 en Italia y bajo bandera de Islas Marshall, arribará a las 10:00 horas a la entidad portuaria, trayendo consigo una cantidad aproximada de 1.200 pasajeros y 800 tripulantes, los cuales zarparán a las 20:00 horas del mismo día.
La llegada del MS Marina marca el punto de partida a un nuevo ciclo turístico en la zona, el que incluye el atraque del crucero en dos ocasiones más, esto para el 25 de enero y el 31 de enero de 2022, con similar número de personas.
Bajo este contexto, María Francisca Yáñez, presidenta de Emporcha, señaló que “serán estas tres recaladas, más otras por confirmar, las que contempla la Temporada de Cruceros 2021-2022 de Puerto Chacabuco que, tal como ocurre con otros puertos del país, constituirá una temporada de inflexión que permitirá ir retomando paulatinamente la actividad de cruceros, luego de un largo periodo en que -como sabemos- el turismo se ha visto afectado por la pandemia”.
En línea con lo anterior, el 15 de marzo del 2020 se detectaron los primeros casos de covid-19 en Chile, motivo por el cual el Gobierno frenó la recalada de cruceros en los puertos chilenos, salvo con motivos humanitarios.
Ante este nuevo panorama, la directiva añadió que la reactivación permitirá reforzar el compromiso de la empresa estatal con el turismo y el desarrollo económico de la Región de Aysén.
“Nuestra disponibilidad siempre será total hacia la actividad de cruceros en nuestro puerto, en la medida que así lo permitan las condiciones sanitarias a nivel nacional y también de los países del Cono Sur, con los que constituimos un mismo circuito de recaladas en el periodo de primavera-verano, siempre en coordinación y apoyo con la comunidad de Puerto Chacabuco”, comentó Yáñez.
Por su parte, Gloria Beecher, Seremi de Salud(s), indicó que “como Autoridad Sanitaria hemos estado en coordinación interesectorial para garantizar un arribo seguro de estos turistas a nuestra región, donde como Seremi de Salud instalaremos en Puerto Chacabuco una barrera sanitaria en cada arribo de estos cruceros, donde exigiremos Pase de Movilidad y test de antígeno con un máximo de 72 horas desde la toma de muestra para todos los turistas que ingresen, además de un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios durante su visita a la región”.
Se espera que recalen 219 naves en los puertos chilenos entre octubre de 2021 y abril del 2022, los que involucrarán un movimiento aproximado de 102.779 pasajeros y 16.050 tripulantes. De estos, cuatro se realizarán en el Puerto de Chacabuco, recibiendo al MS Marina y al Costa Deliziosa con un total estimado de 6.400 pasajeros y 3.600 tripulantes.