Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
Luego de que un pasajero a bordo del crucero MS Marina diera positivo al test de Covid-19, la autoridad sanitaria determinó que esta persona junto a su pareja sean evacuados del navío, durante la recalada de la nave al Puerto de San Antonio.
Sobre esta situación, Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, informó que los visitantes “descendieron del crucero, hoy día en la mañana (19 de diciembre) en un dispositivo implementado por la autoridad sanitaria, que incluyó la desinfección posterior de todos los lugares por los cuales el pasajero transitó. También hay que decir que este tipo de operaciones aquí en Chile se dan a diario, el traslado de personas con Covid-19, sean asintomáticas o enfermas se da permanentemente entre distintos establecimientos médicos, no es algo nuevo”.
“El resto del tiempo la nave ha recibido los servicios que normalmente recibe cuando llega a este homeport que es San Antonio, y empezó la operación de desembarco de gente, bajaron los 150 pasajeros y están embarcando los más de 170 que van comenzar su travesía en el crucero a partir de ahora. Mañana (20 de diciembre) alrededor de las 18.30 después de la jornada de tours y para conocer el lugar, debieran partir a Puerto Montt”, agregó Mondaca.
Consultado sobre si los pasajeros del MS Marina pudieron hacer tours en la zona al igual que en la Región de Coquimbo, el presidente de la Corporación de Puertos del Conosur respondió que “no hemos recibido la autorización de la Seremi de salud de la Región de Valparaíso al respecto, pero desde la Corporación de Puertos del Conosur hacemos un llamado a la importancia que tiene que cada crucerista pueda elegir que quiere hacer en el destino, porque para algo están viniendo a Chile”.
“La recalada del MS Marina es la primera de la temporada, por lo tanto, está siendo vista bajo los ojos de distintos actores de la industria. Recordemos que en este tipo de situaciones las reacciones muchas veces son en cadena. Nos gustaría que Chile sea visto en este marco de la reactivación de cruceros como un destino donde la gente puede venir y pasarlo bien”, complementó.
El MS Marina tiene 238 metros de eslora, 32 metros de manga y 7.5 metros de calado. Fue construido en el año 2011 y cuenta con bandera de las Islas Marshall.