Por Joaquín Torres Tagle
@PortalPortuario
La licitación transitoria del espigón de Valparaíso quedó en manos de Agencias Universales (Agunsa), que logró superar las ofertas de Neltume Ports, DP World, Marval y Cointer/Estibadora Chilena.
Andrés Schultz, Gerente Corporativo de Desarrollo de Negocios de la empresa ganadora del proceso, dice que reciben con entusiasmo el desafío, junto con explicar que el contrato adjudicado está enfocado en las operaciones, por lo que no están contempladas grandes inversiones. El ejecutivo destaca que quedan bien encaminados para la licitación futura del Puerto de Valparaíso.
¿Cómo reciben la noticia de haber ganado la licitación del Terminal 2 de Valparaíso?
Nosotros en nuestra vocación de negocios siempre ha estado el deseo de desarrollar la actividad portuaria, en ese sentido nuestra estrategia y nuestro desarrollo de negocios siempre ha estado enfocado en los negocios en concesiones portuarias o en contratos de operación portuaria, por tanto recibimos con mucho entusiasmo y como un gran desafío el desarrollo de esta concesión en el T2.
Eso por el lado de los negocios, por el lado de la vocación de Agunsa, es conocido que nosotros nacimos en Valparaíso, somos una empresa de Valparaíso que tiene más de 60 años de historia en ese puerto, por tanto, volver a operar en un puerto en la región nos llena de orgullo y de verdad sentimos cariño por la zona, por la comunidad y eso nos tiene también muy contentos.
¿Qué los llevó a postular a esta licitación?
En esta licitación de transición se daba una condición bastante particular que efectivamente es un contrato puro y duro, enfocado en la operación, entonces a nosotros, como te decía, la vocación portuaria, el cariño por la ciudad, y nuestra experticia en la operación sobre todo de cargas siderúrgicas, de acero, en donde nosotros ya tenemos operaciones en Huachipato, en Argentina, en su minuto tuvimos negocios en otros países de Latinoamérica, es un aliciente que creemos y entendemos que somos no solo un operador portuario de larga tradición de negocios, sino que nuestra experiencia está muy enfocada en esta carga, por tanto era muy atractivo para nosotros el enfocarnos en este contrato.
¿Qué proyectos tienen Agunsa para el Espigón?
El contrato de concesión es bastante acotado, hay que decirlo, no hay inversiones mayores en infraestructura en el Espigón. Eso se supone que es una licitación futura que está preparando EPV (Empresa Portuaria de Valparaíso). Nosotros vamos a adquirir los equipos para el desarrollo de la actividad, básicamente lo que hoy día desarrolla TCVAL muy enfocado en lo que es siderúrgica o acero, el enfoque a los clientes de fruta, y eventualmente alguna otra carga que pudiera llegar. Ahí es donde yo diría que puede estar la mayor novedad, que la idea es empezar a buscar otro tipo de carga y ampliar nuestro alcance de clientes, que hoy día TCVAL se ha especializado en acero, nosotros vamos a mantener esa línea, pero la idea es buscar otras cargas.
Agunsa había sido parte de otros procesos de licitación en la zona, del mismo T2 en 2013 y del espigón de San Antonio en 2011. ¿Qué modificaron para quedarse ahora sí con este contrato?
Yo diría que la naturaleza de las dos concesiones es totalmente distinta, hay que considerar que la licitación de hace 10 años en el caso de Valparaíso consideraba la construcción e inversión no menor de todo un frente de atraque nuevo, de muelle nuevo, y eso indudablemente requería de recursos importantes. Bajo esa premisa, el concepto principal en ese minuto fue hacer la rentabilidad sobre las inversiones que se requerían, obviamente una concesión de largo plazo. En su minuto la competencia la tuvimos con OHL y bueno, el resultado es conocido por todos, al final del día, por distintos motivos, TCVAL desiste, en el marco del contrato, de la concesión.
Nosotros en este caso en particular, hoy día es una licitación de transición, son cuatro años más uno adicional, y por lo tanto, la verdad es que es un enfoque muy operacional, y en ese sentido creemos que tenemos ventajas competitivas dada nuestra experiencia en el manejo de carga de acero.
¿Esperaban tanta competencia para este proceso?
La verdad, entendíamos que podía ser una licitación con bastante interesados, si te fijas, la mayoría son interesados locales, dada la naturaleza de la licitación, somos todos actores del mercado y efectivamente dado que la inversión nuevamente no era tan grande, eso podía invitar a que participaran más actores.
Pensando en la licitación del Puerto de Valparaíso prevista para finales de esta década. ¿Les acomodaría el formato de licitar todo el puerto de Valparaíso en conjunto o preferirían una licitación separada de los respectivos terminales?
La participación nuestra en la licitación actual del Espigón nos parece que nos va a dejar en un muy buen pie y expectantes a lo que sea la próxima licitación de Valparaíso, ya sea del frente completo o de dos muelles. Esa es una decisión que tiene que tomar EPV y que entiendo que la está trabajando, no sé si la habrá tomado ya o la habrá definido, nosotros vamos a ver cuáles son las condiciones. Esas condiciones tienen que pasar por trámites de aprobaciones correspondiente, por lo tanto falta mucho todavía para definir cuál va a ser el mecanismo, fórmula o la idea de concesión, que es algo solamente exclusivo de EPV. Sea cual sea, nosotros lo vamos a estudiar, y como actor hoy día de la concesión del espigón, obviamente que vamos a estar interesados en evaluarla y en participar si es que se dan las condiciones para ello.
Entonces, ¿A priori no tendrían una preferencia del formato de licitación?
Va a depender mucho de cómo venga la licitación, hay que considerar que no solo es un tema operacional, sino que también es un tema económico, financiero, cuáles son las inversiones que se van a hacer, cuál va a ser el modelo de la licitación y efectivamente, de alguna manera tiene que conseguir las aprobaciones. Hoy por hoy, hay todos unos acuerdos con las comunidades y tienen que validarse, la verdad es que nosotros hoy, estamos preocupados de implementar todos los requerimientos de la licitación actual, en marzo tomaríamos el control -si todo sale bien- por lo tanto estamos enfocados meramente en eso, y después lo que sea las licitaciones futuras allí lo veremos.