Municipio de Rotterdam y Autoridad Portuaria estudian posibilidad de instalar más energía en tierra para buques

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad del Puerto de Rotterdam y el municipio de Rotterdam quieren que la energía en tierra esté disponible en los sectores de contenedores, cruceros y graneles líquidos.

A tal efecto, se han iniciado estudios en las terminales de Hutchison Ports ECT Rotterdam (ECT), APMT2, Vopak y Cruiseport Rotterdam.

“Los estudios se ajustan a la política de la Autoridad Portuaria de trabajar con las empresas y el municipio en la transición energética del puerto, en la que la energía en tierra juega un papel clave. Los estudios son importantes porque la energía en tierra para el transporte marítimo es un asunto complejo”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, Allard Castelein.

Castelein precisó que “esto se debe en parte al enorme consumo de electricidad y al hecho de que muchas embarcaciones marítimas no tienen las conexiones adecuadas para utilizar la energía en tierra. Las compañías navieras quieren tener la certeza de que sus embarcaciones pueden hacer uso de la energía en tierra, también en otros puertos, antes de invertir en las adaptaciones que esto requiere. En este marco, la Autoridad Portuaria junto con otros puertos, incluidos los de Amberes, Bremen, Hamburgo y Le Havre, está desarrollando y planificando instalaciones eléctricas en tierra. Esto debería acelerar la aplicación de energía en tierra”.

Con la energía en tierra, los buques de navegación marítima pueden obtener energía sostenible desde el muelle. La Autoridad Portuaria ha calculado que la demanda total de energía, y por tanto el consumo, de las embarcaciones marítimas en el puerto asciende aproximadamente a 750-850GWh.

Antes de que se pueda instalar energía en tierra en ECT (Amazonehaven), APMT2 (Amaliahaven), Vopak (Botlek) y la terminal de cruceros (Wilhelminakade), se deben realizar estudios, así como costos técnicos, ambientales y sociales detallados y análisis de beneficios, procedimientos de licitación y procedimientos de permisos.

Los estudios se centrarán particularmente en cómo las instalaciones eléctricas en tierra pueden integrarse con las operaciones regulares. El dimensionamiento de la instalación en sí, el espacio requerido en el muelle y la mayor integración con la red eléctrica existente son aspectos importantes a tratar.

Si los estudios continúan según lo programado, deberían completarse en 2023. En la siguiente fase, la energía en tierra se realiza en las ubicaciones designadas en el Puerto de Rotterdam sobre la base de los hallazgos del análisis.


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