El Terminal de Contêineres de Paranaguá; en Brasil, dio a conocer que ha registrado un aumento de 90% en el envío de granos en containers, lo cual -de acuerdo a la TCP- genera una mayor calidad y agilidad para los exportadores aumentando ventajas comerciales y competitividad para los embarcadores.
Granos como el del choclo y la soya por el complejo portuario le da al cliente un transit time optimizado, ya que el embarque del producto en naves graneleras está sujeta a las condiciones climáticas como la lluvia que impide la carga y descarga de esos productos.
“La demora en el embarque de los granos causada por el tiempo en ese tipo de nave, además de atrasar el tiempo de la carga en tránsito y la entrega en sus destinos, genera un aumento en los costos operacionales para el cliente”, señaló Juarez Moraes e Silva, director Superintendente Comercial de la TCP.
Otro punto a favor es que aquellos productos segregados por tener un mayor índice proteico queda resuelta con la conteinerización de la carga. “El volumen de granos transgénicos es cada vez mayor y no permite que los navíos graneleros trabajen con líneas de productos segregados. Esa demanda también es solucionada con los containers”, agregó Moraes e Silva.
Del mismo modo, la empresa asegura que la carga en contenedores de los granos evita las pérdidas ocasionadas en el viaje y en la transferencia del producto en los terminales de graneles, ya que una vez cargado en el container el producto no será manipulado hasta su destino final.
El costo operacional de transportar granos en contenedores sería, a lo menos, 15% más barato que a granel. “Ese valor puede ser hasta de 25% más competitivo si el contenedor fuera llevado hasta el puerto por modo ferroviario”, resaltó el ejecutivo.
El Terminal de Contêineres de Paranaguá exporta granos de productores de los estados brasileños de Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, que despachan sus productos a los mercados asiáticos y europeos.